México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
El programa, en riesgo de ser politizado: Ortega
El programa de entrega de vales para la adquisición de útiles escolares gratuitos, aplicado en la capital del país, está en riesgo de ser politizado, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró instrucciones a los directivos de las escuelas y envió comunicados a los padres de familia para evitar este problema, afirmó la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega.
"Hay riesgo de que se politice (el programa). Hemos girado instrucciones expresas a los directores, supervisores y jefes de sector en este sentido. La Ley de Educación proscribe el proselitismo... debemos proteger a las escuelas de la politización, así como de publicidad comercial", afirmó luego de asistir a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2004-2005.
La funcionaria dijo estar en favor del programa y dispuesta a coadyuvar con la entrega de los útiles escolares dentro del marco acordado con el Gobierno del Distrito Federal, es decir, sin interrumpir la jornada escolar ni condicionar la entrega de vales a ninguna consideración adicional.
Insistió en que todos los sectores involucrados en el programa deben evitar el riesgo de la politización. "Espero que todos cumplamos con advertir a los padres de familia a quienes también les mandé un comunicado, (diciendo) que se trata de un beneficio que por mandato de ley les corresponde a estudiantes de la ciudad de México.
La subsecretaria descartó la posibilidad de que el programa esté relacionado con las campañas electorales de 2006. "No vería esta iniciativa relacionada con las aspiraciones de uno, otro o muchos precandidatos, cuyos nombres se han estado mencionando", señaló.
En torno a los espots de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en particular de perredistas, que anuncian este beneficio, dijo que si hay alguna irregularidad tendrá que determinarlo la autoridad electoral.
Consideró que existe madurez ciudadana suficiente como para no relacionar este beneficio con el activismo político ni con la promoción de un gobierno o de un partido en especial.
Dijo que para evitar interpretaciones erróneas, se debe insistir ante los padres de familia en que es una ley benéfica para los jóvenes, que tendrá continuidad no importando el partido y la filiación política del jefe de Gobierno.
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|