México D.F. Jueves 19 de agosto de 2004
Chihuahua
Emprenden ONG campaña de ayuda a indocumentados
RUBEN VILLALPANDO, CLAUDIO BAÑUELOS Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Organizaciones no gubernamentales iniciaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, una campaña informativa entre aspirantes a indocumentados, para "alertarlos de los peligros que corren en México y Estados Unidos", informó Blanca Navarrete, activista del Centro de Derechos Humanos del Migrante.
Destacó que con esto se pretende informar "a los migrantes los derechos que tienen en territorio mexicano, así como los riesgos que enfrentan al cruzar la frontera hacia Estados Unidos, como son las balas de goma con gas de pimienta, pero también lo que pueden hacer para evitar que las autoridades migratorias estadunidenses cometan abusos en su contra".
Agregó que "se trata de orientar a la gente que sale de su lugar de origen sobre las ONG que operan en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, las cuales los apoyamos en los albergues con asesoría legal, en casos de abusos por parte de agentes de la policía, como de los polleros y otras personas que se aprovechan de ellos, dada su condición de migrantes".
En tanto, unos 100 migrantes centroamericanos fueron detenidos en la comunidad Chicalote, municipio de San Francisco de los Romo, ubicado a 40 kilómetros de la capital de Aguascalientes. En el operativo, que implementó la policía municipal en los alrededores de una empresa almacenadora de mercancía, fueron capturadas seis personas que se ostentaron como ciudadanos mexicanos.
Los indocumentados fueron puestos a disposición de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en territorio aguascalentense.
En Tapachula, Chiapas, la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron el martes a nueve personas de origen chino, a quienes un pollero abandonó en un hotel de la localidad.
|