.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

La censura impuesta en la zona de conflicto, "sin precedente": Reporteros Sin Fronteras

Ordenan a periodistas salir de Najaf al reanudarse la ola de combates

Acciones de la resistencia en Bagdad, Fallujah y Wassint; Moqtada Sadr llama al diálogo

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 15 de agosto. Al reanudarse los combates en la ciudad santa chiíta de Najaf entre las fuerzas estadunidenses y las milicias del clérigo radical Moqtada Sadr, las autoridades de esa localidad ordenaron a los periodistas que salieran de la ciudad o serían detenidos e instaron a los milicianos a entregar las armas y abandonar el mausoleo del imán Alí, mientras en Bagdad con la presencia de todos los partidos políticos y enmedio de fuertes explosiones que dejaron dos muertos, comenzó la Conferencia Nacional iraquí.

Un oficial superior de Najaf señaló a la prensa: "Ordenamos que abandonen inmediatamente la ciudad, de lo contrario serán detenidos. Antes, el jefe de la policía de Najaf, no identificado por Afp, ordenó a todos los periodistas que abandonaran la ciudad por razones de seguridad.

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció "la censura de la información impuesta en Najaf", al señalar que "se trata de una decisión sin precedente en Irak".

Los combates se reanudaron hoy en Najaf, y se escuchaban disparos de cañones del lado del cementerio, al norte del mausoleo del imán Alí, donde están atrincherados los milicianos leales a Sadr. Al menos tres iraquíes murieron y otros ocho resultaron heridos.

Moqtada Sadr llamó a que se reinicien las negociaciones suspendidas el sábado por el gobierno iraquí, declaró el portavoz Ahmad Shaibani. Sin embargo, el ministro del Interior, Sabah Kazem, afirmó que "una ofensiva de gran envergadura va a ser lanzada rápidamente para poner fin a los combates en Najaf".

Miles de seguidores del clérigo chiíta formaron este domingo un escudo humano en torno al santuario del imán Alí.

Ali Somaysem, vocero de Sadr, acusó al gobierno interino del primer ministro Iyad Allawi de "preparar una matanza de iraquíes", y aseguró que saboteó de forma intencional las negociaciones de paz.

Los nuevos combates en Najaf coincidieron con el inicio en Bagdad de la Conferencia Nacional iraquí, destinada a elegir una asamblea consultiva en la que participan mil 300 delegados.

El secretario de Estado para las gobernaciones, Wael Abdel Latif, leyó ante la Conferencia un discurso en nombre de Allawi en el que instó al Ejército de Mehdi a deponer las armas sin condiciones si desea una solución pacífica en Najaf.

Varios delegados abandonaron la sala donde se reúne la Conferencia Nacional, tras conocer la reanudación de los combates. "¡Mientras sigan los bombardeos no habrá conferencia!", gritaron al salir del foro.

Al tiempo que se realizaba la conferencia, una persona murió y 17 resultaron heridas por varios obuses de mortero que cayeron en el barrio Allawi, centro de Bagdad, afirmó el Ministerio de Salud. Asimismo, un soldado estadunidense perdió la vida tras la explosión de un objeto al norte de la capital la madrugada de este domingo.

En la sunita Fallujah, al oeste de Bagdad, un helicóptero estadunidense fue derribado este domingo según la cadena Al Jazeera, que no informó de víctimas, al tiempo que cinco iraquíes murieron tras bombardeos de la aviación estadunidense.

Cuatro militares ucranianos resultaron heridos la tarde del domingo durante dos ataques contra un convoy en la provincia de Wassint, al sur de Bagdad. A su vez, un soldado holandés fue abatido y varios más heridos en combates la noche del sábado en la provincia de Al Muthanna, al sur de Irak.

Las autoridades iraníes responsabilizaron al gobierno de Bagdad por la seguridad de su diplomático secuestrado, Fereidoun Jahani, mientras pusieron en duda la autenticidad de las exigencias del grupo Ejército Islámico de Irak, que reivindicó su secuestro y amenazó con "castigarlo", si Irán no libera en 48 horas a 500 prisioneros de guerra capturados durante el conflicto que enfrentó a los dos países entre 1980 y 1988.

Finalmente, se informó que más de 40 mil católicos iraquíes abandonaron Bagdad en las últimas dos semanas a raíz de los atentados contra sus iglesias en el país, a principios de este mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.