.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

El dueto Sondos presentará el concierto ¡Cuánta cuerda!, en la sala Nezahualcóyotl

Un recorrido aéreo por los siglos de la historia del arpa

Propuesta didáctica con un tono desenfadado para ofrecer algo conciso y atractivo a los niños

Música, teatro y elementos visuales harán que las butacas asemejen asientos de un avión

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Cuando los espectadores ocupen su butaca en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl este domingo a las seis de la tarde, habrán de figurarse que abrochan los cinturones de seguridad porque presenciarán un concierto que los hará sentirse dentro de un avión.

Durante el vuelo aprenderán todo lo referente al arpa, que es por cierto uno de los instrumentos musicales más antiguos.

¡Cuánta cuerda! Viaje por la historia del arpa es el recital para niños que presenta el dueto de arpas Sondos, integrado por Mercedes Gómez y Janet Paulus, acompañadas por la actriz Julieta Ortiz.

El espectáculo, que une música y teatro, comienza al abordar el avión de la aerolínea ARPA, vuelo 47, en el que Gómez y Paulus se convierten en la tripulación que guiará a los pequeños por las rutas aéreas de la música.

''Se trata de un recital con una presentación escénica en el que se alternan elementos visuales y teatrales, además de la música, con el propósito de ofrecer algo conciso y atractivo para los niños", explica Mercedes Gómez.

Después de abrocharse el cinturón de seguridad y atender a las indicaciones de ''No fumar'', poner sus asientos en posición vertical y demás parafernalia del protocolo antes de la bitácora de viaje, Julieta Ortiz, la sobrecargo del avión, narrará sucesos relacionados con la evolución del instrumento.

''Ejecutamos obras que ilustran cómo ha cambiado el arpa y cómo los compositores comenzaron a escribir música en diferentes estilos", señala Gómez.

Nada de solemnidad

Con información precisa y mucho humor, las arpistas introducen al público infantil en un recorrido en el que se encontrarán cabezas de faraón, ratones, cochinos, monjes, princesas, lunas, pastores, pero sobre todo música.

El ascenso del avión despertará la imaginación de los pequeños, quienes tendrán respuestas sobre cuántas cuerdas tiene el arpa, por qué tiene forma de arco y después de triángulo y para qué sirven los pedales.

Janet Paulus anuncia que durante el concierto utilizarán dos arpas chicas para mostrar la música del siglo XIII y XVIII, las cuales fueron tomadas de un modelo irlandés de ese instrumento.

''El proyecto de ofrecer un concierto didáctico no significa ver a los niños de manera diferente; hay cosas para ellos, pero en ocasiones son demasiado infantiles", considera Paulus.

El concepto de cómo tratar a los infantes debe cambiar porque muchas veces se trata a los niños como si fueran personas de segunda, deplora Gómez. ''Nuestro concierto recital es para personas, sin hacer distinciones". La melodía del arpa se escuchará y la solemnidad de los recitales de música clásica se perderá.

''En el espectáculo manejamos un lenguaje sencillo, para que las personas de menor edad no se aburran, pero también es ágil e interesante, pues la idea es que los adultos se rían y diviertan con las partes graciosas."

¡Cuánta cuerda! Se ha presentado en Tamaulipas y Sinaloa y eso ha permitido a las arpistas lograr un tono desenfadado para concierto-recital.

''Estamos más desenvueltas al realizarlo y la retroalimentación del público por supuesto que nos ha ayudado", expresa Gómez.

El espectador será, de esta manera, partícipe de un espectáculo interdisciplinario y disfrutará de un amplio repertorio de música original de todas las épocas y transcripciones para el dueto.

''Somos inquietas y nos gusta el reto de hacer nuevas propuestas; sin darnos cuenta ya estamos en algo diferente y difícil. Eso también da miedo, pero es enriquecedor y se aprende bastante", indica Mercedes Gómez.

Versátiles y originales

Con ilustraciones de las arpas más antiguas y la interpretación de obras del siglo XVIII y XIX, Gómez y Paulus, conducirán al público a un encuentro mágico.

''Como dueto tratamos de ser versátiles y tocar música original escrita para dos arpas, pero también de buenos compositores. Las obras que nos agradan las adaptamos, además ejecutamos música nueva", explica Gómez.

El programa incluye Cantiga de Santa María, de Alfonso X el Sabio; el concierto O'Carolan, un fragmento de la sinfonía Sorpresa, de Haydn; el primer movimiento de la sonata Claro de Luna, de Beethoven; un fragmento del vals El Danubio azul, de Strauss, y Gratitud, de María Garfias, entre otras.

En este viaje no hacen falta maletas, sólo el interés de aprender todo lo que conlleva la música de arpa, pues de manera ágil, los asistentes recorrerán siglos y no tendrán tiempo de parpadear.

Entre los proyectos de Sondos destaca la grabación de un disco con música mexicana contemporánea con obras de Armando Luna, e impartir clases sobre este compositor en algunas universidades de Estados Unidos.

El concierto recital ¡Cuánta cuerda! Viaje por la historia del arpa se realizará mañana a las 18 horas en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.