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México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

Los trabajos en la terminal aérea capitalina representan millonaria inversión

Concluirán en diciembre obras en el AICM

La administración prevé que este año habrá un incremento de 4% en el flujo de pasajeros

TRIUNFO ELIZALDE

Las obras que actualmente se emprenden en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedarán terminadas en diciembre, aseguró Enrique González González, director general de la términal aérea.

Luego de precisar que la meta de conclusión en diciembre próximo ''es un compromiso presidencial'', González mencionó que ''de manera global, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el gobierno federal y la empresa privada Inmobiliaria Fumisa efectuaron una millonaria inversión conjunta''.

Las diferentes obras que desde mediados de 2003 se realizan en el AICM comprenden la ampliación del edificio principal, lo mismo en la sección internacional que en la nacional; igualmente, del área comercial, donde funciona más de un centenar de negocios.

También se realizan trabajos en el sistema de drenaje y se emprende la demolición del ''edificio torre''.

De igual forma se labora en la recuperación del estacionamiento nacional que por años tuvo en concesión la empresa Pare, el cual, a partir de septiembre, será explotado por el GACM.

Pronto, drenaje en vías

El director general del aeropuerto metropolitano reveló por vez primera que "ASA y el AICM tienen precisado un proyecto que habrá de desarrollarse en los próximos tres años, y que comprende la construcción de un amplio sistema de drenaje en torno a las dos pistas de aterrizaje y despegue.

''Será una obra gigantesca, si se toma en cuenta que cada una tiene una longitud de casi 4 mil metros. Se trabajará las 24 horas del día, sin afectar las operaciones áreas.

''En principio se tiene contemplado un gasto de 800 millones de pesos que aportará, básicamente, ASA, o sea, el gobierno federal. El nuevo sistema de drenaje vendrá a terminar, de una vez por todas, con los encharcamientos e inundaciones del campo aéreo que, a veces, por la intensidad de la lluvia, nos obliga a suspender operaciones''. No precisó si dicho proyecto será puesto a licitación pública este mismo año o hasta 2005.

Pendiente, la nueva pista

Sobre el proyecto de construir una nueva pista, de manera paralela a lo que será la terminal dos, González respondió: ''Ese es un plan que ya está definido, mas no para este momento. El volumen operacional actual no lo amerita, más aún cuando se está creando una calle de rodaje adicional para los aviones que van a ir a la terminal dos. Cuando 49 por ciento de los vuelos vaya hacia ese punto, entonces se pondrá en práctica ese proyecto".

Prevé incremento de servicios

Una vez que la terminal dos, cuya construcción comenzará en marzo de 2005, esté concluida, de los 32 millones de pasajeros anuales que se calcula utilizarán en los próximos cinco o seis años los servicios del AICM, dicha terminal atenderá 10 millones de operaciones, en tanto que en las instalaciones actuales se atenderá a 22 millones de personas.

En 2003 el volumen de pasajeros fue de 21.6 millones, y para este año "calculamos movilizar, con 800 operaciones diarias, a casi 23 millones de usuarios". Lo anterior significaría un incremento de entre 3.5 y 4.0 por ciento de pasajeros por año.

Rechaza aseveraciones de la IATA

En lo concerniente a la reclamación que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hizo en días pasados, respecto del estado físico que guardan las dos pistas del AICM y los trabajos de rehabilitación que se llevan a efecto en la pista 5 derecha-23 izquierda, Enrique González respondió:

"Lo señalado por la IATA ya fue respondido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el sentido de que las pistas están trabajando en óptimas condiciones, con apego a los señalamiento de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). En el caso de la pista 5 derecha-23 izquierda, se está haciendo una rehabilitación en puntos específicos, para que siempre esté en condiciones aceptables, todo dentro de las normas que marca la propia OACI.''

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