.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

Impostergable, que autoridades regulen la participación de los sectores: científicos

Exigen evitar que particulares lucren con investigación genética

Aseguran especialistas que el Estado debe ser el principal inversionista

JOSE GALAN

La investigación sobre células troncales embrionales debe realizarse fundamentalmente con recursos públicos, para evitar que la inversión privada se apodere de los resultados y busque controlar el mercado y los avances científicos en materia de salud, subrayaron especialistas de México y el extranjero reunidos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manifestaron además que el debate sobre la utilización de embriones no puede sustentarse en argumentos éticos, pues como científicos consideran que las células fecundadas surgen desde el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, y muchas resultan inutilizadas en el útero. El atribuirles posteriormente "dignidad humana" no corresponde a la realidad.

Asier Urruela Mora, investigador español, sostuvo que la investigación sobre la utilización de células troncales embrionarias debe partir primordialmente del Estado, el cual debe fortalecer con fondos públicos los avances para la investigación, con el propósito de evitar que la inversión privada "coopte" los resultados de los avances.

La investigadora mexicana Ingrid Berna, de la UNAM, sostuvo que de ahí la necesidad de promover políticas públicas que impulsen el robustecimiento de la investigación científica para buscar, entre otras metas, el fortalecimiento de la salud de la población. "Cualquier vacío sería colmado por la industria privada con fines comerciales, lo cual resultaría inaceptable", agregó. "No se trata de excluir la inversión privada, pero sí de establecer límites y de fijar la participación de la inversión pública".

Lizbeth Sagols Sales, también investigadora mexicana, consideró indispensable que los científicos nacionales busquen "el consenso social" para evitar que las prácticas de investigación terapéutica en embriones provoquen un shock social". Para ello, agregó, es necesario contar "con buenas clases de biología y genética" desde la educación media superior, porque, subrayó, si se tiene una buena enseñanza en estos temas la sociedad estará "suficientemente sensibilizada" para avanzar en tales rubros.

El investigador Héctor Mayani Viveros consideró que, desde el punto de vista científico, es necesario crear ex profeso embriones, con el propósito de que la ciencia conozca la evolución real de los genes y surja así una perspectiva terapéutica que permita a los seres humanos no sólo recuperar la salud, sino la vida.

Consideró que, ciertamente, desde el punto de vista ético surgen controversias por el uso de embriones, pero la creación ex profeso de éstos ayudará a salvar vidas.

A su vez, Emilssen González, científica colombiana, consideró que las investigaciones en la materia ayudarán a evitar enfermedades como la hemofilia, y que a pesar del mensaje de que los científicos realizan una labor destructiva al crear embriones para matarlos -discurso de los antiabortistas y ultracristianos- "la ciencia está en favor de la vida y contra la muerte".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.