México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
El garrochista sinaloense Giovanni Lanaro obtiene presea de plata
Toledo y Rifka se proclaman campeones iberoamericanos en 200 metros y altura
España ganó el certamen con 16 títulos, dos más que Cuba, que terminó en segundo lugar
AGENCIAS
Huelva, 8 de agosto. El velocista Juan Pedro Toledo y la saltadora Romary Rifka obtuvieron medallas de oro, y el garrochista Giovanni Lanaro ganó plata en el cierre del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Huelva, donde México se adjudicó seis metales y el quinto lugar en el medallero cuya victoria fue para España con 16 títulos dorados, dos más que Cuba.
Con este resultado, los tres seleccionados olímpicos culminaron su preparación para afrontar el compromiso griego en dos semanas en el programa atlético que marcará la clausura de la justa veraniega.
Toledo se impuso en los 200 metros, con tiempo de 20:84 segundos, superando al brasileño Bruno Pacheco, plata, con 20:93, y al uruguayo Heber Viera, bronce, con 21:30.
De sus aspiraciones en la cita olímpica, el campeón iberoamericano insistió en "llegar a las semifinales'' y mejorar su marca de 20:46 segundos.
En las pruebas de campo, la veracruzana Romary Rifka se alzó con el triunfo, con una marca de 1.94 metros, quedando a tres centímetros de su récord en salto de altura.
La medalla de plata fue para la española Marta Mendía, quien también saltó 1.94, por lo que hubo un desempate entre las dos sobre 1.92, que la mexicana pasó a la primera y su rival no pudo hacerlo en el primer salto. La colombiana Caterine Ibarguen fue bronce, con 1.88 metros.
El sinaloense Giovanni Lanaro también contribuyó con un segundo lugar en salto de garrocha, con marca de 5.35 metros, en la prueba que ganó el brasileño Fabio da Silva, con 5.40, mientras el argentino Germán Chiaravigilo y el español Roger Noguera compartieron el bronce, con 5.30. Otro mexicano, Robinson Pratt (5.20) finalizó en quinto lugar.
Las tres preseas de hoy se unieron con la victoria del marchista Cristian Berdeja y las medallas de plata y bronce de Mayra González y Alejandro Cárdenas, en 400 metros, el día anterior.
El relevo olímpico femenil 4x400 integrado por Liliana Allen, Ruth Grajeda, Magaly Yáñez y González ocupó el cuarto y último lugar, con 3.34.56 minutos, detrás de las ganadoras brasileñas, que cronometraron 3.28.60, batiendo una añeja marca que databa de 1988 (3.29.21) en México. España (3.32.00) y Colombia (3.33.95) quedaron segundo y tercero.
La chihuahuense Grajeda (24:00) finalizó en cuarto sitio en la final de 200 metros que se adjudicó la cubana Roxana Tomasa Díaz, con 23:73, quien refrendó por tercera ocasión el título, y su compatriota Iván Pedroso, campeón olímpico en salto de longitud no pudo hacer lo mismo, al quedar tercero con 7.78 metros.
|