México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Foro en la UAM analiza tesis de Samuel Huntington
Emigran a EU 20% de los mexicanos: analista
La identidad nacional persiste en el exterior: Eduardo Roldán
NOTIMEX
En la actualidad, uno de cada cinco mexicanos emigra a Estados Unidos y de seguir con esta tendencia se prevé que en 2050 uno de cada dos emigraría a ese país, señaló el especialista de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, Eduardo Roldán.
El académico, fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso que de los 38 millones de latinos que viven en territorio estadunidense alrededor de 25 millones son mexicanos, es decir representan 65 por ciento de este grupo poblacional.
El analista político internacional aclaró que ese fenómeno migratorio no es exclusivo de México, pues también se registra en el ámbito mundial, debido a la falta de oportunidades de empleo en el país de origen.
Al participar en la mesa de trabajo El desafío mexicano según Samuel P. Huntington, a propósito del libro Who I am?, Roldán apuntó que para 2010 una tercera parte de la población nacional radicará en Estados Unidos.
El investigador rechazó que exista falta de asimilación por parte del inmigrante mexicano en Estados Unidos, tal y como lo afirma Huntington, porque reconocer "esta aseveración es degradar a los mexico-estadunidenses.
Según Huntington, los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, específicamente los mexicanos, no logran asimilarse o identificarse con la religión, valores y formación política ni con la esencia de la "identidad estadunidense", lo que pone en riesgo la identidad y soberanía de su país.
Eduardo Roldán argumentó que en la actualidad los inmigrantes, independientemente de su nacionalidad, no están dispuestos a entregar sus culturas y tampoco aceptar el proceso multilineal de integración.
Al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos los valores y conductas del mexicano cambian, pero su identidad nacional es más sólida, agregó.
En otro sentido, manifestó que "si el mexicano estuviera asimilado en el territorio estadunidense simplemente no habría fuentes de empleo".
Indicó que del total de connacionales que tienen un estatus ilegal en ese país, 29 por ciento trabajan en el sector productivo, 20 por ciento en el de la construcción, 12 por ciento en oficinas y 6.5 por ciento en granjas.
En este foro, organizado por el Departamento de Filosofía de la UAM Iztapalapa, también participaron los investigadores de esa área académica Armando Cintora, Francisco Piñón y Jesús Rodríguez.
|