México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Reitera López Obrador que invitará a Vicente Fox a la inauguración de la obra
Este lunes concluirá la colocación de las trabes ballenas del segundo piso
Reabren el cruce de Reforma e Insurgentes tras el traslado de la base de monumento
BERTHA TERESA RAMIREZ
Al señalar que en la madrugada del domingo concluyó la colocación de la primera de las últimas tres trabes conocidas como ballenas que faltaban por instalar en la primera etapa del segundo piso del Periférico, y que de inmediato comenzó el montaje de la segunda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que invitará al presidente Vicente Fox a inaugurar la obra.
El mandatario señaló que el Presidente de la República es la autoridad principal del país "y yo voy a ser respetuoso de la institución presidencial y vamos a actuar con mucha responsabilidad, ahora (su asistencia) dependerá de su agenda", dijo durante la conferencia de prensa matutina.
Sobre el desarrollo de los últimos trabajos que se realizan en esa construcción, agregó que este lunes terminarán las maniobras de colocación de estas estructuras, por lo que darán comienzo labores para la colocación de las piezas más pequeñas.
Por otra parte, indicó que antes de lo que se tenía previsto concluyó el sábado el traslado de la base del monumento a Cuahtémoc en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, por lo que el domingo en la mañana estas avenidas fueron reabiertas.
El director de Obras de la Secretaría de Obras y Servicios, Jorge Arganiz, informó al respecto que en el primer minuto del domingo 8 fue reabierto a la circulación el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, el cual había permanecido cerrado debido a las maniobras para el traslado del basamento a Cuahtémoc. El funcionario agregó que tras las maniobras, lo único que queda pendiente es la repavimentación en la lateral de Reforma, lo cual se esperaba que se realizara ayer mismo.
López Obrador indicó que con estas acciones se avanza en el Programa de Rehabilitación de Paseo de la Reforma y a principios de septiembre estará colocado el monumento en su base, y ese mismo mes terminarán los trabajos de remodelación de Insurgentes y Bucareli.
Más tarde, en la Plaza de la Constitución, encabezó la entrega de mil 61 créditos para vivienda en lote familiar por un monto de 81 millones 53 mil 526 pesos. Ante los beneficiarios indicó que el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda en Lote Familiar tiene un efecto multiplicador de ayuda a la gente, pues esto reactiva la economía y se generan empleos en la ciudad de México.
El director del Instituto de la Vivienda (Invi), David Cervantes, abundó que de los mil 61 créditos que se entregaron este domingo 859 se destinarán a la construcción de nuevas viviendas y 751 a mejoramiento o ampliación de vivienda en lotes familiares.
Mencionó que con esta entrega ya son 17 mil 390 familias beneficiadas y con ello se alcanzó 55 por ciento de la meta inicial para este año, que fue de 32 mil acciones. Recordó que a lo largo de los tres años y medio de gobierno se han realizado 70 mil 869 acciones de vivienda y con los cuales más de 28 mil familias han construido una vivienda nueva y cerca de 43 mil han hecho obras de mejoramiento o ampliación.
En entrevista, el funcionario señaló que el gobierno de la ciudad ha construido en las delegaciones centrales alrededor de 16 mil viviendas, de las cuales 70 por ciento han sido construcciones totalmente nuevas. Indicó que con éstas se ha beneficiado a unas "80 mil personas".
Precisó que en la delegación Benito Júarez se han dado la mayor parte de los proyectos de vivienda impulsados por la iniciativa privada.
|