México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Participa en la cadena humana que el partido organizó en el DF en apoyo a López Obrador
García Zalvidea afirma que buscará ser candidato del PRD al gobierno de QR
Pedirá audiencia con el titular de la PGR para restituir el estado de derecho en Cancún, indica
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Juan Ignacio García Zalvidea, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo, señaló que es factible que participe como candidato a gobernador de su entidad bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entrevistado durante el apoyo que brindó esta mañana a la cadena humana que organizó el PRD para protestar contra el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, El Chacho -como se le conoce en aquel estado- dijo que habrá de platicar con Leonel Godoy, dirigente nacional del sol azteca, para que pudiera participar como candidato externo.
Incluso, consideró que el jefe de Gobierno de esta ciudad podría ser, para 2006, la mejor opción para la presidencia de la República; e interrogado respecto a sus orígenes pevemistas, externó que no le debe nada a ese partido, ya que "fue el pueblo" quien lo eligió para el municipio de Benito Juárez.
Con relación a la determinación emitida por la SCJN la semana pasada para que fuera liberado de la cárcel y sea restituido en su cargo -que actualmente encabeza un concejo municipal- remarcó que permanecerá en el Distrito Federal para pedir audiencia con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, con la intención de que "se restituya el estado de derecho".
De hecho, expresó que en su resolución la Corte estableció que deberían adoptarse las medidas necesarias, como podría ser la intervención de la Policía Federal Preventiva, para que retome el cargo como presidente municipal. Lo que aclaró es que ni él ni su gente recuperarán por la fuerza el cargo que ostenta y que le fue reconocido legalmente.
García Zalvidea reconoció que teme por su vida, ya que ha recibido muchas amenazas contra su integridad física. "Desde aquí hago un llamado al presidente Vicente Fox para que permita que se restablezca el avance de la democracia en Quintana Roo", pues nunca existió elemento en firme que justificara la toma del ayuntamiento que encabezaba hasta el mes pasado.
Respecto al mandatario estatal, Joaquín Hendricks -a quien acusó de tenerlo amenazado de muerte-, lo emplazó a que se apegue a las leyes y no incurra en abuso de autoridad.
Más adelante, Juan Ignacio García consideró ilógico el procedimiento radicado en la Cámara de Diputados contra López Obrador, pues señaló que es una muestra evidente de que se está tratando de "judicializar" la política, lo cual le hace mucho daño a la incipiente democracia en el país.
En su opinión no son las autoridades ni los diputados los que deberían estar juzgando al Ejecutivo local por el caso del predio El Encino, sino directamente los ciudadanos que lo eligieron, los que por él votaron, ya que de lo contrario se da un sesgo partidista a los procedimientos legislativos o judiciales.
|