México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Buscan integrar panel
Edulcorantes, tema sin acuerdo entre México y EU
MIRIAM POSADA GARCIA
México y Estados Unidos llegarán al panel de controversia establecido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin una propuesta de solución de los industriales azucareros para resolver el conflicto de edulcorantes, debido a que los empresarios de ambos países no pudieron llegar a acuerdos, señaló el jefe de las negociaciones por la parte mexicana, Hugo Pérez-Cano.
El funcionario de la Secretaría de Economía precisó que las negociaciones entre gobiernos en este conflicto no han sufrido alteración alguna y se encuentran en el proceso de elegir a las tres personas que integrarán el panel en la OMC para dar salida a la petición de Estados Unidos para que México elimine el impuesto de 20 por ciento establecido para todas las bebidas que se endulcen con cualquier otro producto que no sea azúcar.
Otra cosa, explicó, son las pláticas que sostuvieron industriales de ambos países en un intento por llegar a algún acuerdo y así poder hacer sugerencias a los gobiernos a modo de guía, con el propósito de agilizar la solución de este conflicto. Sin embargo, no hubo recomendación, así que los gobiernos continuarán con los lineamientos establecidos por la OMC para defender su postura.
La posición de México, detalló Pérez-Cano, es mostrarse abierto a alcanzar una solución negociada, pero conveniente para ambos países, debido a que la decisión del Congreso de aplicar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 20 por ciento a todas las bebidas que se endulcen con otra sustancia que no sea azúcar (fructosa), es resultado de la negativa de Estados Unidos a recibir azúcar mexicana.
El negociador enfatizó que a ninguno de los dos países le conviene mantener la incertidumbre sobre el régimen de importaciones y exportaciones de azúcar, y lo más conveniente es llegar a un acuerdo negociado.
Luego de resolver este caso en la OMC, México y Estados Unidos deberán sentarse a resolver el problema de fondo, debido a que las reglas establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte son muy claras, y por eso México no admite restricciones a los montos de importación ni al tipo de producto. Sin embargo, dijo, esto es algo sobre lo que no hay siquiera pláticas.
|