México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Planean defensa conjunta
Sindicatos de Nafin y Bancomext rechazan la fusión
NOTIMEX
Los sindicatos de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) expresaron su desacuerdo con la fusión de ambas instituciones, anunciada oficialmente el viernes por jefe del Ejecutivo federal.
La secretaria general del sindicato de trabajadores de Nafin, María Luisa Velázquez, reconoció que la banca de desarrollo debe reorientarse y enfocarse a un verdadero impulso al desarrollo nacional, pero tiene que permanecer y ''en ningún momento debe pensarse en su fusión''.
Mencionó que de avanzar la decisión del Ejecutivo federal, la dirigencia sindical presentaría al Poder Legislativo, que es el responsable de aprobar la iniciativa, alternativas para fortalecer a este banco.
Entre ellas mencionó la necesidad de reorientar el crédito, buscar productos adecuados para cada estado de la República, analizar las economías estatales para fortalecerlas, así como reorientar cada banco de desarrollo a sus propios objetivos establecidos por la ley.
Nafin tiene la misión de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, mientras que el objetivo de Bancomext es impulsar las exportaciones, recordó.
La medida afectaría el trabajo de la banca de desarrollo
Velázquez expuso que el sindicato al que representa aún no ha recibido la información oficial de las autoridades de Nafin sobre la fusión anunciada.
No obstante, explicó, para oponerse a la fusión el sindicato pensará en una estrategia conjunta con el de Bancomext, que buscará agotar todas las instancias políticas y, de ser necesario, recurrirían a otras alternativas como las movilizaciones.
La dirigente sindical resaltó que se busca preservar la fuente laboral de los 400 trabajadores sindicalizados de Nafin.
Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales del sindicato de trabajadores de Bancomext, Alfredo Castro Escudero, sostuvo que la fusión anunciada por el Ejecutivo federal no es la salida para solucionar los problemas que enfrenta la banca de desarrollo.
Declaró que Bancomext y Nafin son dos instituciones que históricamente han sido fundamentales para el desarrollo del país, particularmente ahora que la banca comercial no está cumpliendo con su papel de otorgar financiamiento.
Según él, con la fusión se afectaría el trabajo de promoción del comercio exterior que Bancomext desarrolla, reconocido nacional e internacionalmente, y que es un aspecto fundamental para las exportaciones del país.
El miembro de la dirigencia sindical de Bancomext anunció que habrá una reunión con sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para analizar acciones que efectuarán en defensa de la banca de desarrollo y que podrían incluir movilizaciones.
Paralelamente, el sindicato de Bancomext, que representa a 700 trabajadores, llevará a cabo un cabildeo con diputados de los principales partidos políticos para convencerlos de que no aprueben la propuesta de fusionar Bancomext y Nafin, agregó.
|