México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004
Testimonio de una madre
''Este es mi hijo, José Barrón Caldera: es de complexión atlética, pues es un deportista; se ganó varias medallas en competencias de su escuela. Estudió en el Instituto Tecnológico de Culiacán y de ahí pasó al Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México, donde estudió la carrera de ingeniería civil; luego regresó aquí, a Culiacán, a ejercer su carrera.
''Una de las veces que José viajó a la ciudad de México, de regreso lo detuvieron en un retén militar instalado en Magdalena, estado de Jalisco, el 10 de junio de 1976. Esto sucedió en el periodo presidencial de Luis Echeverría Alvarez. Después de su detención estuvo en Culiacán ocho días y luego se lo llevaron al Campo Militar número uno, en el Distrito Federal. De ahí me mandó decir que procurara gestionar su liberación, pues estaba muy difícil salir de ese lugar.
''Siempre fue un luchador por los derechos humanos; él luchaba porque no explotaran a los trabajadores del campo, ya que viene mucha gente a trabajar en esta región en la agricultura y a veces los explotan los patrones, no les pagan bien y viven en unos galerones todos hechos bola.
''Hijo, aunque han pasado 23 años de tu desaparición por parte del gobierno mexicano, sigues en el corazón mío, en el de tus hermanos y de toda tu familia. Yo sé que pronto saldrás de donde estés para abrazarte y darte todo el cariño que te mereces; nunca te olvidaremos.''
Suscribe: María de Jesús Caldera Barrón, presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa, 12 de julio de 1999. FUENTE: COMITE EUREKA
|