BAÑO DE NEZAHUALCOYOTL

PROXIMO A TEXCOCO se encuentra el cerro de Tetzcotzinco. En este lugar se construyeron los conocidos hoy como ''baños de Nezahualcóyotl''; forman parte de un vasto conjunto de edificaciones.

Aún hoy es notable el cúmulo de conocimientos que fueron necesarios para realizar las obras que abarcaban diferentes propósitos: abastecimiento de agua a poblados, construcción e irrigación de terrazas para el cultivo en amplias superficies, establecimiento y operación de un jardín botánico y de adaptación de plantas recolectadas en regiones distantes.

CIRCULACION POR GRAVEDAD

SE REQUIRIERON cerca de 14 años para terminar el conjunto que está compuesto por acueductos, canales, rebosaderos, fuentes, cajas para el control de los niveles del agua, conductos cerrados y abiertos, drenajes, esclusas, derivaciones, terraplenes, calzadas, escalinatas, habitaciones, altares y los baños.

DESPUÉS DE CUIDADOSOS cálculos y de la organización para el trabajo, durante el gobierno de Nezahualcóyotl (1431-1460), se iniciaron las obras para conducir el agua de manantiales como el de Eloxochitlán y el del cerro de Métecatl, que se encuentran a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar y a más de 7 kilómetros de distancia de los ''baños'', en la sierra de Calpulalpan que tiene alturas superiores a 4 mil metros, como en el caso de los cerros del Telapón y de Tláloc. Los conductos fueron diseñados para que el agua circulara por gravedad y llegara en cantidad uniforme.

PRECISION ASTRONOMICA

HAY PARTES EN las que se debieron salvar grandes hondonadas y barrancas; ahí se construyeron acueductos sobre largos pero esbeltos terraplenes, los hay de 180 metros de longitud. Paralelos a los conductos de agua y por ambos lados, se hicieron caminos para poder recorrerlos y conservarlos. Se recubrieron todos los conductos para evitar el desperdicio de agua.

EL BAÑO, TAMBIÉN conocido como el baño ''de Tenayocan'', y el conjunto del altar, están orientados con precisión astronómica en dirección este-oeste. Desde el baño que se encuentra a unos 2 mil 550 metros sobre el nivel del mar, se podía ver una gran parte del valle y el lago; el sol del atardecer reflejándose sobre el espejo del lago y al fondo la ciudad de Tenochtitlán conmovería a cualquiera. Las colecciones de plantas exóticas, las fuentes con su salpicar y el sonido del agua, eran también un atractivo.

EN EL CONJUNTO del baño se puede apreciar hoy el recinto compuesto por un sitial o asiento, un muro con grecas y la tina tallados en la roca sólida de pórfido.

TIENE EL BORDE DE LA TINA un resaque que sirve de escalón y en el fondo otro escalón que puede utilizarse también como asiento. Hay un rebosadero que permitía que el agua fluyera constantemente sin rebasar la tina. La enorme roca en que está tallado el conjunto, sobresale al vacío y da la sensación de vuelo.

ASIMISMO ES NOTABLE una escalera que se encuentra al lado derecho del baño, pues sus más de 30 escalones están labrados en la roca. Como es estrecha sólo puede ser transitada por una persona. Los escalones son piramidales.

POR LOS RESTOS se sabe que el conjunto estaba recubierto por una capa de estuco hecha con cal y gravilla de tezontle rojo y revocada con una capa más fina e inpermeable de basalto y obsidiana finamente molidos y mezclados con cal.

SE PUEDE ASCENDER a los baños por la entrada de San Nicolás Tlaminca o por San Dieguito Xochimancan.
 

Dibujo y fotografía de Marco Buenrostro

 
 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.