México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
El tema: la incertidumbre laboral en el sector cultura
Acuerda comisión legislativa citar a Sari Bermúdez
ANGEL VARGAS
En fecha todavía por definir, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados citará a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, para sostener una reunión de trabajo relativa a las demandas de los trabajadores del sector cultural.
Así lo informó ayer el diputado Inti Muñoz, quien aclaró que tal acuerdo se tomó ''por unanimidad" luego de que la funcionara se negó el pasado 21 de julio a recibir personalmente a una comisión de representantes sindicales de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como de Radio Educación.
Como se pretendía en aquella ocasión, abundó el legislador perredista, entre los temas a tratar se abordará ''la incertidumbre laboral" de los trabajadores de la cultura y los bajos salarios ''que buscan compensarse con prestaciones adicionales fuera de lo programado".
También, lo anacrónico de los puestos en las instituciones, la falta de homologación salarial entre los empleados del INAH e INBA y ''la ausencia de diálogo" de las autoridades con los trabajadores.
Visita de representantes sindicales
De acuerdo con Inti Muñoz, tema central de esa reunión será la participación de los trabajadores en la reforma del sector cultura, luego de que éstos, denunció, ''no han sido tomados en cuenta en la discusión" para crear el marco jurídico para normar no sólo al CNCA, sino a la cultura en México.
A juicio del diputado, ''pareciera haber una actitud de temor de las autoridades culturales a la interacción política y la construcción de un diálogo plural, no sólo con los trabajadores del sector, sino con el resto de actores culturales como creadores, críticos, comunicadores y la sociedad".
La Comisión de Cultura recibió ayer la visita de representantes de los diversos sindicatos que integran al sector, durante la cual se denunció que hasta la fecha no han sido entregadas las asignaciones presupuestales de Radio Educación y el Castillo de Chapultepec.
En otro asunto, el diputado Rafael Flores, del PRD, se reunió ayer con legisladores de las nueve ciudades mexicanas que cuentan con declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para presentar un informe de en qué y cómo se ejercieron los 100 millones de pesos que el Congreso aprobó para su empleo en el cuidado y preservación de ese tesoro patrimonial.
|