México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Censura intimidación y amenazas a periodistas
Exige CNDH a gobiernos respetar libre expresión
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará este lunes una recomendación general a autoridades federales, estatales y municipales para que respeten el derecho constitucional de los periodistas a la libertad de expresión.
El envío de citatorios a periodistas por parte del Ministerio Público, para que comparezcan en audiencias en las que les solicitan revelar los nombres de sus fuentes de información, es una conducta que la CNDH ha seguido detectando y en la que indebidamente incurren servidores públicos.
Resalta la CNDH que la intimidación mediante amenazas verbales, escritas y anónimas, y las agresiones físicas y daño a bienes son generalmente las formas a través de las cuales se intenta afectar el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, con mayor frecuencia contra quienes en el ejercicio de su profesión divulgan informaciones relativas a corrupción y narcotráfico.
Asimismo, la CNDH da cuenta de que la intimidación, las amenazas y las faltas contrarias al derecho a la libertad de expresión, así como el ejercicio indebido de la función pública, constituyen las principales conductas violatorias de las garantías fundamentales de los comunicadores, por las cuales la CNDH ha emitido 35 recomendaciones en sus 14 años de funcionamiento.
Las principales entidades destinatarias de esas recomendaciones han sido Veracruz, con cinco; Sinaloa, cuatro, y Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Durango y Quintana Roo, con dos cada una.
|