México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
En breve, resultados de la investigación al organismo
Provida, fuera del presupuesto de la Ssa del próximo año, asegura Frenk
ANGELES CRUZ
La Secretaría de Salud (Ssa) eliminará de su proyecto de presupuesto para el año 2005, la asignación de recursos económicos para los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM) de la organización conservadora Provida, y seguramente los diputados "tomarán en cuenta toda la discusión que ha habido a la hora de decidir el gasto del sector salud", aseguró el titular del ramo, Julio Frenk Mora.
Dijo que continúa la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en torno al manejo de los 30 millones de pesos entregados al organismo en 2003 y que los resultados "pronto se van a dar a conocer públicamente".
En entrevista, al término de la ceremonia de entrega del segundo Premio Nacional de Periodismo en Salud, el funcionario destacó que debido a que funcionaron los mecanismos de control es como se pudo actuar de inmediato en el inicio de la auditoría y la suspensión en la entrega de los recursos correspondientes a este año.
Insistió en que el dinero se entregó para la realización de un proyecto específico, que fue en este caso, la creación de Centros de Ayuda a la Mujer, y no a la organización civil de manera directa. El secretario recordó que en 2003, los diputados asignaron 900 millones de pesos para apoyar diversos proyectos, entre ellos, la atención a los enfermos de sida, al que se destinaron 178 millones de pesos, y por una reasignación, los CAM a cargo de Provida, obtuvieron 30 millones de pesos.
Respecto a la denuncia sobre que en los CAM también se practican abortos, el funcionario mencionó que eso también forma parte de una investigación a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al referirse al proyecto de presupuesto del próximo año, afirmó que la Ssa no incluirá esta asignación a los CAM y aunque "la palabra final la tienen los diputados, estoy seguro que tomarán en cuenta toda esta discusión a la hora de decidir".
Frenk Mora recordó que en 2003, año en que por primera vez se otorgaron 30 millones de pesos a los CAM, se trató de una reasignación de los recursos ordenada por los legisladores y en 2004, "como siempre se hace, se regularizan las ampliaciones que se dan el año previo".
De ahí que en los primeros meses de 2004 se hayan entregado 4.5 millones de pesos como parte del presupuesto autorizado, mismo que se suspendió hace tres meses, luego que se detectaron las irregularidades en la utilización de los recursos.
|