México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
El envío promedio mensual asciende a 322.33 dólares, indica análisis de consultora
Para enseñanza, sólo 7% de las remesas de migrantes
DAVID ZUÑIGA
La remesa promedio mensual que reciben las familias de los migrantes en México es de 322.33 dólares, equivalentes a unos 3 mil 700 pesos o 2.7 salarios mínimos. Sin embargo, 78 por ciento se va en gastos de primera necesidad y apenas 7 por ciento se destina a educación, de acuerdo con un análisis de la consultora Salles, Sáinz-Grant Thornton.
El análisis señala que la cifra de mexicanos que emigran a Estados Unidos ha aumentado de manera "preocupante" durante la actual administración. Prueba de ello, agregó, es que entre enero y mayo de este año las remesas enviadas ascendieron a 6 mil 326 millones de dólares, cifra 62.5 por ciento mayor al mismo periodo de 2002.
Para este año el Banco de México prevé que las remesas ascenderán a 15 mil millones de dólares, 13 por ciento más que el año pasado, cuando estos envíos se convirtieron en la segunda fuente de divisas para México, superadas sólo por los ingresos petroleros. Es decir, los braceros dan al país más dólares que el turismo o la inversión extranjera directa y se prevé que esta tendencia continuará en 2004.
Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de 15.5 millones de mexicanos residen en Estados Unidos y aproximadamente 25 por ciento de los habitantes de México se beneficia de las remesas. Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, que juntos concentran 32 por ciento de la población, reciben 44 por ciento de los envíos de dinero.
El estudio señala que México se mantiene como el principal receptor de remesas provenientes de Estados Unidos, con 13 mil 266 millones de dólares en 2003, seguido de lejos por Brasil, con 5 mil 200 millones; Colombia, 3 mil 67; El Salvador, 2 mil 316, y República Dominicana, con 2 mil 217 millones de dólares.
Los consultores prevén que las remesas seguirán en aumento y recomienda a las autoridades mejorar la regulación de los envíos para evitar que los intermediarios, principalmente bancos, sigan obteniendo beneficios "que no les corresponden. Es imperativo que el costo de estas transacciones siga bajando, ya que el actual promedio de 7.9 por ciento por operación sigue siendo bastante alto", consideran.
|