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México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

La dependencia, sin estrategias para enfrentar esta situación, reconoce funcionaria

Sin escuela, hasta 700 mil niños jornaleros migrantes, calcula la SEP

El total de estos menores representa 20% del rezago educativo de primaria, estiman

JOSE GALAN

En México hay entre 400 mil y 700 mil niños y niñas jornaleros migrantes, de entre 10 y 14 años de edad, en rezago, que no asisten a la escuela. Se trata de una cifra conservadora, afirmó Sylvia Schmelkes, coordinadora de Educación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien reconoció que la dependencia carece de estrategias para enfrentar esta situación. "Se trata de una realidad desconocida para el país", afirmó.

migrantes-oaxaca-jpgEn el contexto de la reunión de Atención Educativa Intercultural para México y España, inaugurada ayer en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, sostuvo que México debe atender "con precisión" este problema, analizarlo, y dar a conocer la situación sobre la educación en poblaciones migrantes.

Expresó que se ha encontrado que el sector educación atiende entre 6 y 10 por ciento de los niños jornaleros migrantes de entre 10 y 14 años, pero advirtió que es una cifra que puede sufrir grandes variaciones "debido a la falta de datos concretos. Ninguno de nosotros lo tiene claro", insistió. "Se hacen cosas valiosas para enfrentar el problema, pero también errores."

Los principales estados de la República expulsores de jornaleros migrantes son Oaxaca y Guerrero, que son recibidos en entidades del noroeste del país como Sinaloa, Sonora y Baja California, y que suelen hacer escalas en otras entidades como San Luis Potosí, Puebla o Morelos. Se mueven de acuerdo con los ciclos agrícolas y, por ende, fuera del periodo lectivo general.

Rubén Viveros Alvarez, director de Educación Bilingüe e Intercultural de la SEP, agregó que el total de estos niños jornaleros migrantes constituye 20 por ciento del rezago educativo de primaria, que emigran "principalmente a los polos de desarrollo agrícola". Y añadió: "son los que menos atención han recibido".

El reto, añadió, es diseñar un sistema pedagógico acorde al contexto y realidad de esos infantes, "y no insistir en imponerles otros moldes". Propuso fortalecer en principio los sistemas estatales de educación, y buscar por esa vía "un mejor diagnóstico de esta realidad". Y posteriormente adecuar los calendarios a los ciclos agrícolas. "Es claro que hay gran disparidad en las condiciones educativas entre las entidades expulsoras y receptoras, por lo que es necesaria una mayor coordinación entre los sistemas e instancias educativas de todos los niveles."

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique, informó por su parte que se ha detectado un movimiento anual de cerca de 360 mil inmigrantes a Estados Unidos al año, niños y adultos. Y que, en 2000, el rezago educativo, el analfabetismo, significaba 52 por ciento del total de migrantes. Y que para este año "la cifra se redujo" a 48 por ciento.

A pesar de que el INEA afirma retirar cerca de 300 mil personas al año del rezago educativo, el director reconoció que dicho rezago "no termina con las cifras, ya que en el sistema educativo hay cerca de 700 mil rezagados".

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