.. |
México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
La dependencia, sin estrategias para enfrentar
esta situación, reconoce funcionaria
Sin escuela, hasta 700 mil niños jornaleros
migrantes, calcula la SEP
El total de estos menores representa 20% del rezago
educativo de primaria, estiman
JOSE GALAN
En México hay entre 400 mil y 700 mil niños
y niñas jornaleros migrantes, de entre 10 y 14 años de edad,
en rezago, que no asisten a la escuela. Se trata de una cifra conservadora,
afirmó Sylvia Schmelkes, coordinadora de Educación Científica
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien
reconoció que la dependencia carece de estrategias para enfrentar
esta situación. "Se trata de una realidad desconocida para el país",
afirmó.
En
el contexto de la reunión de Atención Educativa Intercultural
para México y España, inaugurada ayer en el auditorio Jaime
Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, sostuvo que México
debe atender "con precisión" este problema, analizarlo, y dar a
conocer la situación sobre la educación en poblaciones migrantes.
Expresó que se ha encontrado que el sector educación
atiende entre 6 y 10 por ciento de los niños jornaleros migrantes
de entre 10 y 14 años, pero advirtió que es una cifra que
puede sufrir grandes variaciones "debido a la falta de datos concretos.
Ninguno de nosotros lo tiene claro", insistió. "Se hacen cosas valiosas
para enfrentar el problema, pero también errores."
Los principales estados de la República expulsores
de jornaleros migrantes son Oaxaca y Guerrero, que son recibidos en entidades
del noroeste del país como Sinaloa, Sonora y Baja California, y
que suelen hacer escalas en otras entidades como San Luis Potosí,
Puebla o Morelos. Se mueven de acuerdo con los ciclos agrícolas
y, por ende, fuera del periodo lectivo general.
Rubén Viveros Alvarez, director de Educación
Bilingüe e Intercultural de la SEP, agregó que el total de
estos niños jornaleros migrantes constituye 20 por ciento del rezago
educativo de primaria, que emigran "principalmente a los polos de desarrollo
agrícola". Y añadió: "son los que menos atención
han recibido".
El reto, añadió, es diseñar un sistema
pedagógico acorde al contexto y realidad de esos infantes, "y no
insistir en imponerles otros moldes". Propuso fortalecer en principio los
sistemas estatales de educación, y buscar por esa vía "un
mejor diagnóstico de esta realidad". Y posteriormente adecuar los
calendarios a los ciclos agrícolas. "Es claro que hay gran disparidad
en las condiciones educativas entre las entidades expulsoras y receptoras,
por lo que es necesaria una mayor coordinación entre los sistemas
e instancias educativas de todos los niveles."
El director del Instituto Nacional para la Educación
de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique, informó
por su parte que se ha detectado un movimiento anual de cerca de 360 mil
inmigrantes a Estados Unidos al año, niños y adultos. Y que,
en 2000, el rezago educativo, el analfabetismo, significaba 52 por ciento
del total de migrantes. Y que para este año "la cifra se redujo"
a 48 por ciento.
A pesar de que el INEA afirma retirar cerca de 300 mil
personas al año del rezago educativo, el director reconoció
que dicho rezago "no termina con las cifras, ya que en el sistema educativo
hay cerca de 700 mil rezagados".
|