México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Procuraduría de Justicia
Difunden fotos de los delincuentes más buscados
SUSANA GONZALEZ G.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió los nombres y fotografías de los delincuentes más buscados en la capital de la República, la mayoría de ellos acusados de secuestro, quienes se integrarán a la lista de 180 criminales de la zona centro del país prófugos.
Entre ellos destacan los hermanos Omar y Juan Carlos García Motante, integrantes de una banda de secuestradores, así como la esposa de uno de ellos, María Catalina Arroyo Bucio; Oscar Badillo Fuentes El Cabezas, responsable del asesinato de la sobrina de Pablo González Casanova; el asaltabancos Francisco López López, quien se fugó del Reclusorio Norte; Ernesto Vargas Ruiz, El Leonel, acusado del asesinato del esposo de la lideresa de comerciantes ambulantes María Rosete, y José Luis González González, dueño de la empresa PubliXIII.
Jorge Guillén Alcalá, fiscal para mandamientos judiciales, informó que las fotografías de esos delincuentes prófugos podrán ser vistas y consultados sus datos en la página electrónica de la PGJDF, www.pgjdf.gob.mx, al tiempo que solicitó la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de haber visto o conocer la ubicación de alguno de los prófugos, lo reporten al 061 y 060, números de emergencia de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respectivamente.
Admitió que la difusión de dicha información es una "respuesta a la sociedad y un compromiso con la ciudadanía", luego de la marcha del 27 de junio contra la inseguridad, y aclaró que la PGJDF no entregará recompensas, como lo hace la SSP a la gente que proporciona datos fidedignos sobre presuntos responsables.
También explicó que no se incluyó en la lista al ex secretario de Finanzas del DF Gustavo Ponce, porque si bien es uno de los más buscados por la PGJDF, el criterio para integrar la lista fue considerar a responsables de delitos violentos, como secuestro y homicidio.
El fiscal reconoció que en la PGJDF existen ocho mil órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplidas, pero acotó que en dos años y medio se ha logrado abatir el rezago, porque antes eran casi 12 mil.
La mayoría de las órdenes pendientes, dijo, son por robo en sus diversas modalidades. Aseguró que "el compromiso para finales de año es abatir por lo menos en 25 por ciento las ocho mil órdenes que existen".
|