México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Al señalar a otro quieren evadir su responsabilidad, indica
Evidencias sólo de 4 plagiarios de la doctora asesinada: Bátiz
AGUSTIN SALGADO
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que hasta el momento no existen elementos sólidos para asegurar que en el plagio y homicidio de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco haya participado un quinto sujeto. Esto, después de que en su declaración ministerial, dos de los detenidos: Noé Iniestra Ortiz y Javier Ortiz Salinas, señalaran a un tal Alfonso "N", que junto con David Colorado Toledo, taxista, quien se encuentra prófugo, como responsables materiales del asesinato.
El procurador explicó que esa versión de los detenidos podría ser para evadir su responsabilidad. "Tenemos el dato del taxista, de apellido Colorado, y lo estamos buscando, pero de ese nuevo personaje que aparece en la declaración no tenemos ninguna información. Lo importante de las declaraciones ante el juez es que reconocen haber estado presentes, haber participado; dicen cuál fue el papel que cada uno de ellos jugó en el secuestro, y echan la culpa de la muerte al que no aparece, pero esa puede ser una maniobra defensiva. Todos son copartícipes y las declaraciones que hicieron seguramente van a ser definitivas en el proceso".
Respecto del despacho colombiano que participó en la negociación con los secuestradores, el procurador adelantó que serán llamados a declarar tanto los empleados de dicha consultoría como los familiares de la doctora que se pusieron en contacto con esa empresa, para obtener elementos que ayuden a clarificar el crimen.
Bernardo Bátiz insistió en la necesidad de regularizar a escala federal a ese tipo de compañías, al tiempo que reconoció que esta labor no es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El funcionario indicó que con los elementos que se tienen hasta el momento no se puede responsabilizar a la consultoría colombiana de que Gutiérrez de Velasco fuera asesinada. "Yo creo que es muy difícil hablar en estos casos de negligencia, pero pudo no ser muy bien manejado. Yo no voy a juzgar sobre este punto porque la familia fue la que tomó la decisión".
El titular de la PGJDF insistió en la inexperiencia de los sujetos que participaron en el secuestro, situación que en su opinión provocó el homicidio de la especialista. "Creo que lo que definió la suerte de la doctora fue la impericia de los secuestradores, su falta de experiencia; no tenían ninguna liga con otras bandas, simplemente se habían enterado que era posible secuestrar y obtener recursos. Lo hicieron sin pensar en nada, sin prever, sin tener una casa de seguridad".
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que se gratificará con 100 mil pesos a los policías preventivos que participaron en la detención de los presuntos secuestradores el viernes. Sin embargo, trascendió que no serán dados a conocer los nombres de los uniformados, por su seguridad.
|