México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
La mayoría son franeleros, limpiaparabrisas y acomodadores de autos
Aumentan hasta 70% las remisiones a juzgados por la Ley de Cultura Cívica
Las detenciones no son por su actividad, sino por faltas como obstruir calles: SSP
SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO
Desde la entrada en vigor de la Ley de Cultura Cívica se han incrementado hasta en 70 por ciento las remisiones que policías preventivos realizan diariamente a los juzgados cívicos. La mayoría de los detenidos son franeleros, limpiaparabrisas e inclusive acomodadores de vehículos.
De acuerdo con el corte del lunes, de 500 presentaciones, 473 fueron de jóvenes, adultos y menores de edad que laboran en la calle y únicamente 27 personas dedicadas a la gestoría ilegal, comúnmente denominadas coyotes, fueron detenidas por los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
No obstante, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que no se actúa contra personas en situación de calle sino de "franeleros con antecedentes penales".
Según estimaciones de la SSP, en la ciudad de México laboran alrededor de 15 mil franeleros y 12 mil limpiaparabrisas.
A las voces contra la llamada ley Ebrard se sumaron el presidente de la Asociación Nacional de Valet Parking, Daniel Geller, quien afirmó que en la búsqueda "de cumplir con estadísticas" elementos policiacos "levantan a cualquier persona", sin importar si realmente cometió alguna falta.
Aseguró que lo único que se ha fomentado con dicha ley es el aumento de las cuotas que policías preventivos exigen a los franeleros para no presentarlos ante las autoridades. "Si antes les quitaban 100 pesos diarios ahora les quitan 300".
Mientras tanto, la actividad en los juzgados cívicos se ha incrementado considerablemente, pues los policías preventivos, en parejas o grupos, no dejan de llevar presuntos infractores de la nueva ley.
Francisco Chávez Cuauhonte, titular del juzgado cívico 17, ubicado atrás de la delegación Venustiano Carranza, indicó que antes del sábado, cuando entró en vigor la Ley de Cultura Cívica, se registraba un promedio diario de 25 detenciones, y ahora son hasta 70 por día.
El juez mencionó que únicamente 10 por ciento de los detenidos pagan la multa, y el resto, por no tener dinero, cumple con el arresto correspondiente. Así que las galeras se han saturado, pero al menos en el caso de los juzgados cívicos 1 y 17 que comparten instalaciones, según dijo Chávez Cuauhonte, ello no ha representado problemas de hacinamiento, porque además de que las salidas de los infractores son continuas, hay espacio suficiente.
Pese a la carga de trabajo, el registro de los infractores se sigue haciendo en los llamados libros de gobierno, donde los secretarios escriben a mano las incidencias en hojas, porque aun cuando hay máquinas de escribir no son utilizadas, y no existen computadoras.
Las detenciones de los valet parking, en Polanco y zonas aledañas, fueron confirmadas por Hermenegildo Lugo, coordinador delegacional de la SSP en Miguel Hidalgo, quien aseguró que la causa fue que estacionaron automóviles en doble fila o sobre las banquetas, además de tapar rampas para discapacitados y entradas de vehículos.
En total, dijo, tres personas fueron remitidas ayer ante el juzgado cívico correspondiente por obstruir el paso peatonal y vehicular, lo que contrasta con los 18 detenidos un día antes por el mismo motivo. "Colocan los coches sobre las banquetas aledañas al restaurante o negocio para el que trabajan, como si fueran propiedad privada y no vía pública. Se les detuvo porque obstruyen el paso vehicular y peatonal, no por ser franeleros o valet parking", puntualizó Lugo.
|