México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Forma parte del esquema llamado Corredores de
Transporte Colectivo: Sheinbaum
Presenta el GDF el proyecto del Metrobús de
avenida Insurgentes
Su operación reducirá la circulación
de entre 80 a 100 micros y autobuses Se pagará con tarjeta
recargable Disminuirá los tiempos de traslado Ya se trabaja
en otras rutas, señala
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El
nuevo sistema de transporte público confinado, Metrobús,
que funcionará en la avenida Insurgentes, de Indios Verdes a San
Angel, reducirá entre 100 y 80 el número de unidades, de
los 350 autobuses y microbuses que actualmente circulan por dicha vialidad;
suprimirá el sistema de pago al subir por el de tarjetas recargables
prepagadas; reducirá a 34 el número de paraderos; incrementará
la velocidad promedio de circulación de 14 a más de 21 kilómetros
por hora, reduciendo a la mitad los tiempos de traslado y homologará
las tarifas actuales de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la que
cobran los concesionarios, a una que está por definirse.
Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la Secretaría
del Medio Ambiente del Distrito Federal, informó que se trata del
primer proyecto de un nuevo esquema denominado Corredores de Transporte
Colectivo, el cual podría ampliarse a otras rutas. De hecho, informó
que ya se elaboró el proyecto ejecutivo para el Eje 8 Sur-Popocatépetl,
y se trabaja en el del Eje 3 Oriente- Francisco del Paso.
"Vamos a esperar a ver cómo opera Insurgentes,
pues no sólo es la infraestructura, el carril confinado y las estaciones,
sino que una parte muy importante de esto es el cambio que tiene que ocurrir
en los concesionarios y este proceso de negociación con ellos, de
incorporarlos a este mecanismo, lo que es indispensable para que opere
el corredor", destacó.
Los recursos
La inversión del gobierno de la ciudad -se calcula
que ascenderá a 250 millones de pesos- se destinará únicamente
a la creación de los carriles confinados y la instalación
de las estaciones y subestaciones en los camellones centrales, 34 en total,
mientras los concesionarios adquirirán las unidades, autobuses articulados
de alta capacidad (160 pasajeros), los cuales tienen un costo de alrededor
de 2 millones de pesos cada uno, para lo cual podrán contar con
el apoyo del Fideicomiso de Sustitución de Microbuses.
Para operar el Metrobús de Insurgentes se creará
un fideicomiso en el cual se concentrará el dinero por la venta
y recarga de tarjetas y dichos ingresos se distribuirán en correspondencia
con la proporción que tienen del servicio, que actualmente es de
aproximadamente 70 por ciento para los concesionarios, quienes pasarán
a ser accionistas de la empresa que se constituya para este fin y tienen
circulando 260 autobuses y microbuses, y 30 por ciento de RTP, que opera
90 autobuses.
La funcionaria, quien estuvo acompañada en su explicación
por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el
secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño, explicó
que el sistema entrará en operación en enero de 2005, se
colocarán en los 34 puntos de descenso y abordaje estaciones prefabricadas,
lo que hará sencillas las adecuaciones, y sólo será
necesario construir un pequeño paso a desnivel en el paradero de
Indios Verdes.
Previamente a que comience a operar el servicio confinado,
en un mes se probarán sobre la misma avenida Insurgentes autobuses
de distintos tipos de combustible donados por las empresas armadoras: autobuses
híbridos que funcionan con gas y gasolina, autobuses de gas natural,
así como de diesel con bajo contenido de azufre.
"Pemex nos está proporcionando, producido por él,
diesel que tiene 50 partes por millón de azufre, actualmente este
combustible tiene 500 partes por millón, y se consiguió una
donación de Shell, un diesel de 15 partes por millón. Vamos
a medir las emisiones contaminantes de estos autobuses y eso va a permitir
las implicaciones de estos tipos de combustible".
El proyecto urbano
Por esta ruta se transportan diariamente entre 270 y 300
mil personas, indicó Sheinbaum, y explicó que al comenzar
a funcionar el Metrobús de Insurgentes se suspendería el
servicio que actualmente presta RTP en la ruta que va del Reclusorio Norte
a Chilpancingo, así como el que llega a la Villa Olímpica.
La funcionaria explicó que el proyecto ejecutivo
se elaboró con recursos del Fondo Ambiental Global, del Banco Mundial,
que ha colaborado con el gobierno capitalino en materia de sistemas de
transporte sustentable.
"El corredor va a ir de Indios Verdes al Relox, en San
Angel (20 kilómetros), con 34 estaciones perfectamente ubicadas
a lo largo de todo el sistema, de acuerdo con el espacio físico
(un promedio de 450 metros de distancia entre una y otra). Son estaciones
prefabricadas, de tal manera que su colocación es muy sencilla.
Un grupo de arquitectos trabaja con nosotros, de tal manera que no se dañará
la imagen de Insurgentes, sino que se convertirá en parte del paisaje
urbano de dicha vialidad, sin afectar la visibilidad.
|