.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Forma parte del esquema llamado Corredores de Transporte Colectivo: Sheinbaum

Presenta el GDF el proyecto del Metrobús de avenida Insurgentes

Su operación reducirá la circulación de entre 80 a 100 micros y autobuses Se pagará con tarjeta recargable Disminuirá los tiempos de traslado Ya se trabaja en otras rutas, señala

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

obrador_matutina_01yocEl nuevo sistema de transporte público confinado, Metrobús, que funcionará en la avenida Insurgentes, de Indios Verdes a San Angel, reducirá entre 100 y 80 el número de unidades, de los 350 autobuses y microbuses que actualmente circulan por dicha vialidad; suprimirá el sistema de pago al subir por el de tarjetas recargables prepagadas; reducirá a 34 el número de paraderos; incrementará la velocidad promedio de circulación de 14 a más de 21 kilómetros por hora, reduciendo a la mitad los tiempos de traslado y homologará las tarifas actuales de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la que cobran los concesionarios, a una que está por definirse.

Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, informó que se trata del primer proyecto de un nuevo esquema denominado Corredores de Transporte Colectivo, el cual podría ampliarse a otras rutas. De hecho, informó que ya se elaboró el proyecto ejecutivo para el Eje 8 Sur-Popocatépetl, y se trabaja en el del Eje 3 Oriente- Francisco del Paso.

"Vamos a esperar a ver cómo opera Insurgentes, pues no sólo es la infraestructura, el carril confinado y las estaciones, sino que una parte muy importante de esto es el cambio que tiene que ocurrir en los concesionarios y este proceso de negociación con ellos, de incorporarlos a este mecanismo, lo que es indispensable para que opere el corredor", destacó.

Los recursos

La inversión del gobierno de la ciudad -se calcula que ascenderá a 250 millones de pesos- se destinará únicamente a la creación de los carriles confinados y la instalación de las estaciones y subestaciones en los camellones centrales, 34 en total, mientras los concesionarios adquirirán las unidades, autobuses articulados de alta capacidad (160 pasajeros), los cuales tienen un costo de alrededor de 2 millones de pesos cada uno, para lo cual podrán contar con el apoyo del Fideicomiso de Sustitución de Microbuses.

Para operar el Metrobús de Insurgentes se creará un fideicomiso en el cual se concentrará el dinero por la venta y recarga de tarjetas y dichos ingresos se distribuirán en correspondencia con la proporción que tienen del servicio, que actualmente es de aproximadamente 70 por ciento para los concesionarios, quienes pasarán a ser accionistas de la empresa que se constituya para este fin y tienen circulando 260 autobuses y microbuses, y 30 por ciento de RTP, que opera 90 autobuses.

La funcionaria, quien estuvo acompañada en su explicación por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño, explicó que el sistema entrará en operación en enero de 2005, se colocarán en los 34 puntos de descenso y abordaje estaciones prefabricadas, lo que hará sencillas las adecuaciones, y sólo será necesario construir un pequeño paso a desnivel en el paradero de Indios Verdes.

Previamente a que comience a operar el servicio confinado, en un mes se probarán sobre la misma avenida Insurgentes autobuses de distintos tipos de combustible donados por las empresas armadoras: autobuses híbridos que funcionan con gas y gasolina, autobuses de gas natural, así como de diesel con bajo contenido de azufre.

"Pemex nos está proporcionando, producido por él, diesel que tiene 50 partes por millón de azufre, actualmente este combustible tiene 500 partes por millón, y se consiguió una donación de Shell, un diesel de 15 partes por millón. Vamos a medir las emisiones contaminantes de estos autobuses y eso va a permitir las implicaciones de estos tipos de combustible".

El proyecto urbano

Por esta ruta se transportan diariamente entre 270 y 300 mil personas, indicó Sheinbaum, y explicó que al comenzar a funcionar el Metrobús de Insurgentes se suspendería el servicio que actualmente presta RTP en la ruta que va del Reclusorio Norte a Chilpancingo, así como el que llega a la Villa Olímpica.

La funcionaria explicó que el proyecto ejecutivo se elaboró con recursos del Fondo Ambiental Global, del Banco Mundial, que ha colaborado con el gobierno capitalino en materia de sistemas de transporte sustentable.

"El corredor va a ir de Indios Verdes al Relox, en San Angel (20 kilómetros), con 34 estaciones perfectamente ubicadas a lo largo de todo el sistema, de acuerdo con el espacio físico (un promedio de 450 metros de distancia entre una y otra). Son estaciones prefabricadas, de tal manera que su colocación es muy sencilla. Un grupo de arquitectos trabaja con nosotros, de tal manera que no se dañará la imagen de Insurgentes, sino que se convertirá en parte del paisaje urbano de dicha vialidad, sin afectar la visibilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.