México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Afectados, 17 mil 800; reportan cobros excesivos y altos pagos por retiro y seguros de vida
Maestros sindicalizados de Chiapas denuncian fraude por $50 millones con cuotas a patronato
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de agosto. Maestros sindicalizados afiliados a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), interpusieron una denuncia penal por fraude por más de 50 millones de pesos correspondientes al patronato de seguro de vida y retiro del gremio, acto ilícito en el que estarían involucrados algunos de los actuales dirigentes sindicales.
Los profesores Oscar Velázquez Vázquez, Jorge Luis Montesinos Escobar, Roberto Martínez Alonso y María de Lourdes Coutiño, informaron que el fraude fue en agravio de unos 17 mil 800 mentores, quienes por años aportaron las cuotas del patronato en el que ahora se detectó un faltante por 50 millones 627 mil 662 pesos.
Los docentes acudieron el lunes pasado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer una denuncia penal, la cual fue turnada a la Unidad de Asuntos Relevantes.
Lourdes Coutiño explicó que luego de realizar una auditoría al patronato, se detectaron diversas irregularidades como cuotas que no fueron ingresadas, cobros excesivos por pensiones, y altos pagos de retiro y seguros de vida.
Añadió que las cifras no "coinciden", ya que por ejemplo en el último congreso del magisterio, efectuado en la ciudad de Palenque, la tesorera saliente (de quien se omitió el nombre) informó que se habían erogado 55 millones 903 mil 387 pesos por concepto de pagos de seguros de vida y de retiro.
"Esta cantidad nos parece estratosférica, si tomamos en cuenta que la suma asegurada en este momento para pago del seguro de vida del maestro en servicio activo es de 100 mil pesos, o de 50 mil del jubilado", aseveró.
"Si la suma de 55 millones 903 mil 387 pesos la dividimos en pagos de 100 mil pesos por presuntos pagos de seguro de vida, quiere decir que según el informe presentado -que abarca de noviembre de 2000 a junio de 2003- habrían muerto en ese periodo 559 maestros en servicio activo, lo que no corresponde a la realidad, porque sólo fallecieron 74 mentores", explicó.
Esa misma cantidad, si se divide en pagos de seguros de retiro, insistió Lourdes Coutiño, de acuerdo con el informe de la tesorera se habrían jubilado o pensionado mil 118 maestros, lo que tampoco es real, porque de acuerdo con la investigación sólo 547 profesores se retiraron. "Por todo lo anterior surge la inquietud de que el dinero del patronato no ha sido destinado a los rubros correspondientes."
Los profesores denunciantes detallaron que fue durante los últimos cuatro periodos administrativos -uno de los cuales estuvo presidido por el actual dirigente de la sección 40, Jorge Pérez Pérez, y otro por su inmediato anterior, Joel Aguilar Pérez- cuando habría ocurrido la malversación de más de 50 millones de pesos.
Al respecto, sostuvieron que si bien en la demanda penal interpuesta sólo se señala a las personas que administraron el patronato durante los periodos del fraude, el grado de responsabilidad de cada uno de ellos lo determinarán las autoridades correspondientes.
Ante los hechos el llamado Bloque de Izquierda de la Sección 40, exigió a su líder, Jorge Pérez Pérez, que convoque a un congreso estatal para explicar el destino de los recursos faltantes. "Este no es un asunto político sino económico, porque se está hablando del dinero de más de 17 mil trabajadores del magisterio estatal", acotaron.
|