.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

El dictamen afectaría a García Zalvidea en su condición de alcalde, no en su persona: ministra

Buscará la SCJN resolver lo antes posible el conflicto en Cancún

En los próximos días, el dictamen de las reclamaciones y quejas de autoridades involucradas

JESUS ARANDA Y MATILDE PEREZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abocará a resolver "a la brevedad posible" el conflicto constitucional que prevalece en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, señaló la ministra Olga Sánchez Cordero, quien precisó que por ser asunto "prioritario" el máximo tribunal dictaminará en los próximos días los recursos de reclamación y quejas interpuestos por todas las autoridades involucradas, con el propósito de determinar el alcance de las tres suspensiones: dos concedidas por los ministros en favor del ayuntamiento y una del Congreso.

El fondo del asunto tardará seguramente algunos meses en ser resuelto.

En entrevista, la ministra Sánchez Cordero precisó que la actuación de la Corte en esta controversia constitucional -derivada de la actuación de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, donde el municipio se queja de intromisión del Legislativo y del Ejecutivo-, se limita exclusivamente a un conflicto entre poderes.

"No estamos conociendo la situación personal del señor presidente municipal (Juan Ignacio García Zalvidea, quien se encuentra preso acusado de sedición, motín, sabotaje, rebelión y ataques a las vías generales de comunicación); sabemos que hay una controversia del ayuntamiento mediante su síndico municipal contra el Congreso del estado y el gobierno estatal".

Si en consecuencia de lo que resuelva la Corte se afecta la situación personal de García Zalvidea será en su calidad de presidente municipal, pero no respecto a su persona.

Cabe precisar que las dos suspensiones otorgadas por Sánchez Cordero en el contexto de la controversia 67/2004 que interpuso el municipio de Cancún, tienen que ver con los oficios emitidos por el Congreso de Quintana Roo (DAJ/NE034/2004 y DAJ/NE/035/2004), en los que se acordó iniciar procedimiento de juicio político contra algunos miembros del ayuntamiento como resultado de auditorías realizadas a la tesorería municipal.

Al respecto, la decisión de la ministra fue suspender el inicio del procedimiento contra los funcionarios, en tanto se resuelva el fondo de la controversia; pero también dictó otra suspensión para que la auditoría estatal continúe la revisión de cuentas, sin que se pueda ejecutar acción alguna contra los posibles culpables.

La suspensión que otorgó el 24 de julio pasado el ministro Sergio Salvador Aguirre Aguirre establece que no se podrá afectar la integración del ayuntamiento de Cancún; evita la intromisión de los poderes estatales en éste, hasta que se resuelva el conflicto. También para que los recursos federales y estatales que corresponden al municipio se le entreguen a éste y no al concejo municipal creado por el Congreso, en tanto la Corte determina si el órgano es constitucional.

Es decir, confiaron fuentes oficiales, García Zalvidea estaría protegido legalmente contra acciones penales derivadas de las auditorías, si es que la Corte las declara inconstitucionales; pero los delitos por los que está en prisión no tienen nada que ver con la revisión de cuentas, por lo que la Corte no revisará directamente su caso.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD señaló ayer que espera que el máximo tribunal analice a fondo la controversia constitucional interpuesta por la destitución ilegal de García Zalvidea, presidente municipal de Benito Juárez, y que ésta le sea favorable porque "estamos ante una situación atípica e ilegal".

El ayuntamiento de Cancún existe jurídica, legal y políticamente, por lo que un primer resultado de esa controversia fue la orden de la SCJN para que la federación y el gobierno de Quintana Roo entreguen los recursos financieros al ayuntamiento que encabeza García Zalvidea, indicó la dirigencia.

"No se puede tolerar una situación política de esta naturaleza, si permitimos el trato que da el gobernador de Quintana Roo al presidente municipal de Cancún, todos los gobernadores priístas del país se sentirán con la autoridad para hacer a un lado a alcaldes de PRD o PAN con el mecanismo de desaparecer poderes, nombrar concejos municipales y después meterlos a la cárcel", enfatizó el partido del sol azteca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.