México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Tuvieron respaldo de helicópteros y aviones de EU
Caen entre 40 y 50 talibanes en combates con fuerzas afganas
AFP, DPA Y REUTERS
Kabul, 3 de agosto. Entre 40 y 50 presuntos combatientes talibanes murieron durante la víspera en enfrentamientos con fuerzas af-ganas respaldadas por helicópteros y aviones antitanque de la coalición, liderada por Estados Unidos, en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.
La cantidad de bajas -calculada por los pilotos que volaban las naves de apoyo a los soldados afganos- se dio a conocer en una declaración de la fuerza de mil 600 efectivos que encabeza Estados Unidos, que persigue a los guerrilleros talibanes y de Al Qaeda en Afganistán.
"Las fuerzas afganas, con apoyo terrestre y aéreo de la coalición, combatieron du-rante varias horas para rechazar a un grupo de 50 militantes anticoalición en la provincia de Khost", fronteriza con Pakistán, afirmó el comunicado.
Añadió que la cantidad de bajas insurgentes sería la más importante en los últimos meses en un solo enfrentamiento.
Los combates comenzaron la mañana del lunes anterior cerca de la frontera pa-quistaní, cuando talibanes armados atacaron a soldados con misiles, morteros, lanzacohetes y ametralladoras, y posteriormente se replegaron ante la dura intervención de la aviación aliada.
Esta última fuerza estaba compuesta por un bombardero B-1, un A-10 Thunderbolt y helicópteros de combate AH-1 Cobra y UH-1, precisó el comunicado.
El comandante de Khost, general Khialbaz Sherzal, comentó que sus fuerzas vieron a supuestos radicales talibanes retirarse y cruzar la frontera hacia Pakistán, muchos de ellos aparentemente heridos.
El gobierno de Pakistán ha negado que su territorio sea utilizado como santuario por los insurgentes talibanes.
Otro comandante local en Khost dijo en el lugar de los combates que también perdieron la vida dos soldados de Afganistán.
Un portavoz talibán, el mufti Latif Hakimi, confirmó los enfrentamientos pero re-chazó el número de bajas y, por el contrario, dijo que solamente dos militantes resultaron heridos y siete soldados afganos mu-rieron en el campo de batalla.
Fuerzas remanentes de los talibanes, expulsados durante la guerra contra Afganistán en 2001, liderada por Estados Unidos, declararon una jihad (guerra santa) contra las fuerzas extranjeras, las tropas de Afganistán, los funcionarios del gobierno y los trabajadores de asistencia humanitaria.
En los últimos enfrentamientos de la coalición enviaron como apoyo de los soldados afganos un avión bombardero B-1, un avión antitanque Thunderbolt II y helicópteros de combate.
|