México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
El gobierno federal colocó instrumentos de débito por $341 millones diarios: Banamex
Aumentó $71 mil 701 millones la deuda interna, sólo en lo que va de este año
Los bancos captan 50% de sus ganancias por su actividad como acreedores del Estado
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
A un ritmo sostenido de 10 mil 243 millones de pesos por mes, la deuda interna contratada por el gobierno federal registró en el transcurso de este año un incremento de 71 mil 701 millones de pesos, que la llevaron a ubicarse en un nivel récord de un billón 60 mil 471 millones de pesos, según informes oficiales y reportes de grupos privados.
El endeudamiento interno del gobierno federal está representado por la colocación en el mercado financiero local de bonos, que son principalmente adquiridos por instituciones bancarias. Estos intermediarios logran, mediante esta actividad como acreedores del Estado, casi 50 por ciento de sus ingresos, mientras otro 30 por ciento está representado por las comisiones que cobran por los diversos servicios que prestan, y sólo el resto está derivado de la colocación de préstamos. Estos ingresos para los bancos son adicionales a los que obtienen por los intereses del rescate bancario.
Información del Banco de México citada esta semana por el grupo financiero Banamex-Citigroup, indicó que el monto en circulación de instrumentos de deuda interna gubernamental se ubicó en un billón 60 mil 471 millones de pesos, cantidad que equivale a 96 mil 406 millones de dólares. Esta suma es superior en 21 mil millones de dólares al saldo actual de la deuda externa del sector público.
Entre enero y julio de este año el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada ha aumentado el monto en circulación de instrumentos de deuda interna pública en 71 mil 701 millones de pesos, a un ritmo de 341 millones de pesos diarios, de acuerdo con la información del banco central, reportada por Banamex-Citigroup, el principal intermediario financiero del país.
En los dos últimos años de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, el gobierno federal modificó su política de contratación de deuda externa y adoptó una estrategia que ha sido mantenida por la actual administración federal. Consiste en limitar la contratación, e incluso buscar que disminuya, el monto de financiamiento contratado en el exterior, para sustituir esos requerimientos de dinero con la colocación de bonos en el mercado interno. De esa manera, se buscaba atemperar el efecto financiero en México de la volatilidad de las tasas de interés internacionales.
Con el paso de los años, el monto en circulación de deuda interna alcanzó niveles sin precedente, en una evolución que comenzará a entrañar más dificultades para su manejo a medida que las tasas internas de interés se ven afectadas por el incremento de los réditos en Estados Unidos, que se anticipa continuará este y el siguiente año.
Los reportes establecieron que inversionistas extranjeros detentaban en julio bonos de deuda interna por 40 mil 828 millones de pesos, cantidad que representaba 3.85 por ciento del total en circulación. La suma, sin embargo, es menor a la reportada en marzo pasado, cuando fue de 65 mil millones de pesos y también inferior a la de junio, cuando se situó en 46 mil millones de pesos.
Según la información, el monto en circulación de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se situó en julio en 260 mil 800 millones de pesos, 20.38 por ciento más que en diciembre de 2003; los Bonos de Desarrollo (Bondes) alcanzaron 330 mil 302 millones de pesos, con un decrecimiento en el año de 6.88 por ciento; de Udibonos -un instrumento con valor indexado a la inflación-, el monto en circulación se situó en 75 mil 677 millones de pesos, 9.75 por ciento menor que al cierre del año anterior; y los Bonos totalizaron 393 mil 693 millones de pesos, con un crecimiento en el año de 18.03 por ciento.
|