México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Función Pública
Investigan a tres ex colaboradores de Guido Belsasso
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a por lo menos tres servidores o ex servidores públicos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), quienes habrían apoyado al ex titular del organismo, Guido Belsasso, para efectuar trámites y servicios federales fuera de la competencia de la Conadic, indicó un funcionario de la dependencia.
No obstante, precisó que dentro de los procedimientos de responsabilidades administrativas que la SFP inició contra el ex funcionario a finales de febrero pasado y que aún no concluyen, no se ha logrado comprobar que Belsasso o alguno de sus colaboradores hayan incurrido en el delito de tráfico de influencias, sino en otro tipo de irregularidades administrativas.
Precisó que en junio pasado se efectuó la última audiencia administrativa, en la que se recibieron los alegatos de Belsasso respecto de los indicios que hay en su contra por supuesto enriquecimeinto ilícito, debido a que se detectaron inconsistencias entre los bienes a su nombre y las declaraciones patrimoniales que firmó como servidor público.
Asimismo la fuente consultada, que tiene contacto directo con las investigaciones, manifestó que por lo menos tres funcionarios o ex funcionarios de la Conadic han sido detectados como posibles cómplices del ex titular del organismo, aunque no quiso revelar los nombres "para no entorpecer las investigaciones".
Las irregularidades del ex funcionario
Añadió que a Belsasso se le investiga por las siguientes irregularidades: publicitar sus servicios profesionales en una página de Internet, en la cual ofrecía gestión de trámites, ostentándose como parte del gabinete del presidente Vicente Fox; tramitar viáticos y pasajes de avión internacionales a tres personas, en cuyo contrato de prestación de servicios ya se incluían sueldos, transportes y demás gastos; autorizar viáticos y pasajes de avión internacionales a dos personas que no tenían relación laboral con la Secretaría de Salud; avalar que algunas personas ostentaran cargos que no estaban establecidos en la estructura orgánica de la Secretaría de Salud, y por inconsistencias entre los bienes a su nombre y las declaraciones patrimoniales que firmó como servidor público.
El 18 de agosto de 2003, el reportero Jaime Avilés puso al descubierto presuntos actos irregulares en los que habría incurrido el ex esposo de Sari Bermúdez, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El trabajo periodístico demostró que Belsasso pretendía aprovechar sus "buenas relaciones" para favorecer a terceros, a cambio de "una cuota (millonaria) por toda la operación".
A petición de Fox, la SFP inició una investigación administrativa y a finales de febrero pasado cinco procedimientos de responsabilidades contra el ex funcionario. Sin embargo, apenas el 25 de mayo pasado el departamento de comunicación social de la dependencia dio a conocer el inicio de los procesos.
Según la fuente consultada, la SFP detectó presuntas irregularidades en los bienes de Belsasso a raíz de que se le efectuó un procedimiento de evolución patrimonial.
|