México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Amenaza el SME con bajar el switch en Luz y Fuerza si se consuma la aprobación
Buscan desmantelar más sistemas: López Obrador
VICTOR BALLINAS, ANGEL BOLAÑOS, GEORGINA SALDIERNA, GUSTAVO CASTILLO Y FABIOLA MARTINEZ
Las reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hoy serán discutidas por el Senado generaron diversas reacciones en torno a su finalidad, pues mientras para el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, estos cambios son el primer paso para desmantelar los sistemas de pensión de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, para el secretario de Gobernación, Santiago Creel, la intención es "dar un paso adelante e ir ordenando las jubilaciones del país".
En tanto, el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que las modificaciones tienen el propósito de fortalecer al IMSS y que esa medida deberá extenderse a otras dependencias, como el ISSSTE, para mejorarlas.
Por la noche, las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano acordaron realizar una "marcha nacional" el próximo 31 de agosto y convocar un "paro nacional" para el primero de septiembre, justo en el lapso del informe presidencial, como inicio de una "jornada cívica nacional por la defensa de la soberanía nacional, la seguridad social y los derechos de los trabajadores".
La protesta, señaló el dirigente de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, tomará su propio tono en cada empresa y organismo público. Por ejemplo, dijo, Teléfonos de México encabezaría un paro de labores de dos horas, de manera simultánea a la presencia del presidente Vicente Fox ante el Congreso de la Unión.
Por otra parte, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) sostuvieron que en caso de que el Senado apruebe las modificaciones a la Ley del IMSS, los legisladores habrán violado al menos seis artículos de la Constitución, y los trabajadores tendrán el derecho de interponer un juicio de amparo para que las modificaciones legales sean declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con Creel, en tanto, la responsabilidad de los cambios sólo está en los legisladores, y precisó que "lo que decida el Congreso será la ley". Agregó que las manifestaciones que realizará el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social serán respetadas, pero advirtió que "será la fuerza pública, las policías, las que mantendrán el orden en caso de que algunos transgredan el marco jurídico que nos rige".
José Antonio Almazán, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que si el gobierno foxista insiste en entregar los recursos naturales del país a los particulares y "dar muerte" a los sistemas de seguridad social, "iremos a una huelga eléctrica; bajaríamos el switch en Luz y Fuerza".
Antes, el dirigente del Sindicato Nacional del Seguro Social, Roberto Vega Galina, ofreció que no dejarán sin servicio médico a los pacientes que requieren atención especializada o cotidiana.
|