México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Revela resultados de 15 auditorías al Seguro Social
En 2002, daño patrimonial por $515 millones: PRD
La bancada perredista demanda que se finquen cargos
ENRIQUE MENDEZ
Las auditorías practicadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el ejercicio de la Cuenta de la Hacienda Pública 2002 revelan un daño patrimonial por 515 millones de pesos debido a mala administración, altos índices de ineficiencia, dispendio y corrupción alentada por los altos funcionarios del organismo, denunció la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
Al presentar los resultados de las revisiones al IMSS practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la diputada Dolores Padierna cuestionó que hasta el momento el auditor, Arturo González de Aragón, no haya fincado responsabilidades por el daño a la institución, y afirmó que pedir un mayor sacrificio a los trabajadores y un nulo esfuerzo a la administración del Seguro Social constituye una medida que no mejorará los servicios.
Asimismo, el coordinador de la bancada, Pablo Gómez Alvarez, reconoció que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se equivocó al proponer, el viernes pasado al pleno, clausurar ese mismo día el periodo extraordinario de sesiones, por lo que debía ofrecerse una disculpa a los senadores, que han expresado su molestia.
"Puedo decir que el acuerdo está mal, pero no pasa nada, tampoco es tan grave, porque estamos en periodo extraordinario de sesiones", dijo, por lo que si el Senado en su sesión de hoy modifica la minuta con proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados con las reformas a la Ley del IMSS, no será necesario convocar a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir el tema.
Diversas anomalías
Mientras, los detalles de las 15 auditorías practicadas al IMSS en el ejercicio fiscal 2002 confirman un sinnúmero de irregularidades.
En la que se realizó al capítulo 2000, materiales y suministros, a las delegaciones México Oriente y Poniente, la ASF detectó que la administración del Seguro Social dejó de ejercer 27 millones 96 mil 500 pesos de su presupuesto para compra de medicamentos y materiales de curación, además de que esa diferencia no fue localizada porque no se cumplió con el trámite de transferencias y, por tanto, no se comprobó su uso.
La dirección del IMSS tampoco ejerció 55 millones 298 mil pesos en la compra de bienes terapéuticos, esto es 12.5 por ciento de lo otorgado para ese rubro, que fue de 441 millones 108 mil 500 pesos.
Aun así no se aplicaron a los proveedores las penas convencionales por el incumplimiento en el suministro de medicamentos y materiales de curación, debido a que se quedaron sin surtir 565 órdenes de fármacos y 350 pedidos más se entregaron con retraso, lo que originó un daño por 256 millones 281 mil 500 pesos.
Se comprobó falta de registro, inconsistencias en el inventario de instrumental médico y falta de documentación comprobatoria, con una afectación de 20 millones de pesos al patrimonio de la institución.
La auditoría detectó sobreexistencia de algunos medicamentos y desabasto de otros en las dos delegaciones, mientras que 133 claves de fármacos, cuyo importe es de 10 millones 283 mil 300 pesos de la delegación México Oriente, se reportaron como "compras emergente", adquiridas sin licitación y con un sobreprecio de 6 millones 386 mil 600 pesos.
El órgano superior de fiscalización formuló 12 observaciones con un efecto económico de 292 millones 104 mil 100 pesos en ambas delegaciones.
El desorden también se observa en la delegación 2 Noreste, específicamente en el rubro de adquisición y abasto de medicamentos y materiales de curación, así como otras irregularidades en el capítulo 3000, servicios generales, en la delegación 3 Suroeste del Distrito Federal.
Por ejemplo, los hospitales de Especialidades y Cardiología Siglo XXI firmaron actas de recepción de servicios de mantenimiento preventivo, sin que los servicios se hayan realizado. El total del daño patrimonial por esa y otras anomalías asciende a 6 millones 565 mil 400 pesos.
Además, en la auditoría a servicios de personal el IMSS absorbió, con cargo a su presupuesto, 22 millones 388 mil 900 pesos del impuesto generado por concepto de ayuda de renta, sobresueldos y por antigüedad de los empleados, aun cuando no es un beneficio expresamente señalado como obligación del Seguro Social.
|