México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Prosiguen protestas; en Ecatepec, tres heridos
Miles de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifestaron ayer en los estados de México, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Michoacán y Sonora contra la reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la movilización en Ecatepec, estado de México, que bloqueó la Vía Morelos a la altura de la Clínica 68 del IMSS, policías municipales y personal de Gobernación intentaron detener y desalojar a los manifestantes. Servidores públicos e inconformes se enfrentaron y resultaron con lesiones los trabajadores del IMSS Socorro Morales Badillo, Jorge de la Trinidad y Oscar Morales Badillo; los dos últimos están hospitalizados.
En los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Naucalpan se manifestaron más de mil enfermeras, médicos y personal administrativo afiliados al SNTSS ante tres subdelegaciones del IMSS, así como frente al hospital de Traumatología de Lomas Verdes y de la Clínica 72.
Otros mil trabajadores de la sección 1 del SNTSS marcharon hasta la delegación del IMSS en Puebla. La Unión Nacional de Trabajadores participó en esta protesta, que incluyó consignas contra el gobierno de Vicente Fox y un discurso en el que el grupo inconforme aseguró que las modificaciones a la Ley del Seguro Social son una maniobra "para chingar a sindicatos independientes".
En tanto, alrededor de 2 mil empleados del IMSS tomaron simbólicamente durante dos horas tres subdelegaciones del instituto en Mérida, Yucatán. El SNTSS inició paros administrativos en clínicas del IMSS en Nuevo León, medida que afectó a unas 290 mil personas, según la dirección de la institución. El organismo sindical también comenzó movilizaciones en Michoacán, Veracruz y Sonora. JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ, LUIS A. BOFFIL, DAVID CARRIZALES, MARIANA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES; LA JORNADA DE ORIENTE Y LA JORNADA MICHOACAN
|