México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
Los demás servicios tendrían que esperar: Frenk
Ssa atendería emergencias si hay paro en el Seguro Social
ANGELES CRUZ
El secretario de Salud, Julio Frenk, aclaró ayer que en caso de que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidieran suspender actividades, el sector a su cargo sólo podría atender las emergencias, y los demás servicios ''tendrían que esperar''.
Aseguró que el proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social, que se discute ahora en el Senado, es ''un paso en la dirección correcta, aunque no es la solución al problema financiero del IMSS''. Tendrá que complementarse con otras acciones, que podrían decidirse en el ámbito de la negociación contractual, dijo.
En tanto, el instituto se mantiene como ''observador'' del proceso legislativo en curso y que hoy continuará en el Senado, luego de que el viernes fue aprobada en San Lázaro la iniciativa promovida por diputados de PRI y PAN para que los recursos económicos del IMSS se dediquen sólo a la prestación de servicios a derechohabientes.
Independientemente del resultado de la discusión legislativa, informó el organismo, la mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) continúa vigente.
Para el IMSS, las movilizaciones que han realizado los trabajadores en los pasados días son en contra del Congreso y no de la institución que dirige Santiago Levy. Aseguró que los servicios no se han visto afectados y mucho menos interrumpidos por los plantones y cierres de vialidades. Sin embargo, La Jornada constató ayer que en clínicas y hospitales los retrasos fueron más prolongados de lo acostumbrado. Algunos pacientes debieron esperar hasta tres horas para ser atendidos.
Por la mañana, el secretario de Salud encabezó la ceremonia de entrega del segundo Premio Nacional de Periodismo en Salud, al término de la cual puntualizó que conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo, en caso de paro o huelga los servicios de urgencias de las instituciones sanitarias deben continuar funcionando, ''pero no pensamos que eso vaya a ocurrir. Estamos confiados en que la responsabilidad que han demostrado el sindicato y las autoridades del IMSS permitan llegar a un acuerdo. Todo mundo está unificado en el propósito compartido de fortalecer a la institución''.
Interrogado sobre si los cambios a la ley justifican el riesgo de un estallido social, señaló que ''el mayor riesgo social sería que el IMSS no pudiera seguir sustentando los servicios a los ciudadanos''.
|