México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004
El Seguro Social, institución prioritaria, afirma
Diálogo constructivo y no paros, demanda Vicente Fox
ALONSO URRUTIA ENVIADO
Chihuahua, Chih., 3 de agosto. ''No es mediante paros en una institución prioritaria para la salud del país como se va a resolver el conflicto en el IMSS, sino a través del diálogo civilizado y constructivo'', sostuvo aquí el presidente Vicente Fox.
En este caso, subrayó, ''es indispensable que se logre un acuerdo sensato, maduro, de plena justicia para no tocar un solo centavo de los derechos legítimamente ganados por cada servidor'', pero también se debe pensar que a futuro el gobierno no puede soportar la erogación de los ''700 mil millones de pesos que se requerirían si los nuevos trabajadores mantienen este plan de pensiones y jubilaciones''.
Fox también se refirió a los recientes comicios realizados en tres entidades, y aunque en conferencia de prensa fue cuestionado sobre la situación que prevalece en Oaxaca, respondió aludiendo a los tres comicios, en donde no hubo actos de violencia. Subrayó que en los tres casos existe la confianza en que las instituciones democráticas del país den cauce a los recursos jurídicos que los partidos políticos presenten.
Tras señalar que en contiendas cerradas ''normalmente se presentan las posiciones jurídicas de los distintos partidos, lo que puedo decir es que esperaré a que las instituciones presenten los resultados para echar una llamada de reconocimiento. Desestimó que las derrotas panistas pudieran obedecer al factor Fox, ''pues el país vive una confianza plena donde hay alternancia''.
Sobre el conflicto del Seguro Social dijo que la postura de la institución no sólo es responsabilidad del gobierno, pues es un órgano tripartita cuya junta directiva -integrada por gobierno, empresarios y trabajadores- debe dialogar con el sindicato para encontrar una salida civilizada y constructiva para el país.
|