México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Liverpool inaugura centros de atención
a clientes
Decoración y diseño de interiores para
mejorar la calidad de vida
JUAN JOSE OLIVARES
Cuando uno piensa en un decorador o diseñador de
imagen, se cree que es un artículo de lujo; que llegará una
persona a decir dónde quedará un mueble o dónde se
debe pintar; pero en realidad, el decorador es un profesional que ayudará
a administrar el dinero y a que una casa quede bonita.
Lo anterior lo expresó Carmenchu del Villar Ochoa,
coordinadora de Decoración y Diseño de Interiores del Grupo
Liverpool, encargada del proyecto de los Centros de Diseño de Interiores,
que fueron presentados hace unos días y los cuales pondrán
a disposición de sus clientes la atención personal de sus
diseñadores interioristas, que, apoyados por un equipo de profesionales,
"asesorarán para crear un ambiente especial, bello y funcional,
en donde se disfrutará de una mejor calidad de vida".
"Los mexicanos somos todólogos, que si vamos
a pintar la casa vamos a la tienda, o cuando compramos muebles nos asesoramos
de la mamá o del amigo, y no queda. Antes éramos salidores
y ahora nos da miedo dejar la casa.
''Compartir con amigos el espacio, estar leyendo o viendo
la televisión, es más agradable; que esos espacios pueden
estar arreglados y bonitos es mejor, y no necesariamente es costoso. Cuando
uno tiene creatividad puede tener una casa muy bonita que a lo mejor sea
con base de ideas", asegura la diseñadora, quien ha capacitado a
los arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores en
interiorismo.
"Esa
es la idea del Centro de Diseño -dice Del Villar-, que uno tenga
gente profesional que ayude a invertir el dinero para que el hogar quede
precioso. Y que analice cómo es cada persona. El cliente llega con
un 'yo quiero porque lo vi en la tienda o en la tele', pero eso
no siempre es lo que el cliente necesita, porque cada uno tiene sus necesidades
particulares, por eso parte del trabajo del diseñador es ser sicólogo
y sentarse a ver qué te gusta y qué harás en ese lugar".
Para Liverpool se "ha convertido en una nueva labor el
hacer que sus clientes gocen de espacios confortables que reflejen un estilo
de vida propio", dice Del Villar.
Los Centros de Diseño de Interiores ofrecen representación
gráfica digital en 3D de los proyectos diseñados a la medida
de las necesidades; muebles sobre diseño; diseño de salas;
retapizados y reformados de muebles finos; confección de toda clase
de cortinas y draperías; confección de colchas y edredones;
aplicación profesional de pintura, efectos decorativos, texturizados
e impermeabilizantes, persianas y productos decorativos nacionales e importados.
"El objetivo es que el cliente de Liverpool cuente con
un despacho de diseñadores de interior profesionales por el momento
de manera gratuita. Desde el color de un cojín hasta todo el proyecto
de tu casa. Todos manejan programas en 3D. Pueden ir a los domicilios para
hacer el proyecto; esa idea la plasman y después muestran en imagen
cómo luciría ese hogar. Vendemos sueños, eso es lo
que vendemos, es difícil que el cliente lo visualice. A través
de estos programas te dan la imagen 3D que permite escanear las telas,
acabados y ponerlos dentro de ese proyecto", comenta.
Existen seis Centros de Diseño Liverpool en las
sucursales Perisur, Insurgentes, Santa Fe, Monterrey Galerías, Monterrey
Valle y Guadalajara.
-¿En caso de no ser cliente de la cadena?
-En caso de no ser cliente y se quiere comprar las cosas
en otra tienda, el proyecto tendría un costo. Se puede empezar desde
la obra negra. Se trabaja con pintores especialistas, es un servicio primermundista.
El objetivo es que vayas con la idea de comprar en la tienda, pero por
ahora es un servicio sin costo sólo para los clientes de Liverpool.
''Sé que la competencia ha intentado poner este
servicio. El problema no es tanto poner una oficina o estudio, sino conseguir
a los especialistas, que con nosotros llevan tiempo capacitados, y no sólo
en lo que se refiere a los productos, sino en atención a clientes".
Respecto a la existencia de otros centros de diseño
en tiendas, Del Villar, quien lleva tiempo realizando investigaciones respecto
al color, comenta: "Hay una gran diferencia entre decir que te pongo el
cojín azul o verde, a que vaya un equipo de decoradores a tu casa,
tomen fotos y te hagan un proyecto... no creo que haya ninguno hasta ahora.
Parte de mi idea (ella es la creadora del proyecto) fue decir cómo
una empresa que tiene todo no tiene un centro que sea cabeza de los proyectos
de hogar. Antes, la gente compraba un cuadro e iba a comprar el estéreo
a otro lado".
-¿Cuál es la importancia del color en la
decoración?
-Es muy importante porque influye, llega a nuestro cuerpo
a través de nuestros ojos y de la piel, y altera nuestra glándulas
del cerebro donde se generan las hormonas adrenalinas y endorfinas. Hay
una relación del humano ante el color: la cromoterapia, los colores,
los tonos registrados en el cerebro, y juntos dan armonía y equilibrio;
se ha avanzado tanto en conocimiento del color que es importante decirle
a la gente cuál es el que conviene meter en su casa.
|