México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Muestra de Milagros de la Torre
Plasma en imagen temores en el DF
MERRY MAC MASTERS
Los proyectos fotográficos de la peruana Milagros
de la Torre suelen referirse a actos violentos, omisiones oficiales u objetos
de tortura. Criada en un ambiente tenso, de desigualdades, de situaciones
que hay que aprender a manejar, De la Torre (Lima, 1965) admite que series
como Los pasos perdidos, En blanco, Ensayo sobre la tortura
y Blindados tienen una temática más o menos común.
Sin embargo, lo que más le interesa es el ser humano y las reacciones
sicológicas que llega a tener ante su entorno, así como las
preguntas por qué y cómo suceden las cosas.
De la Torre, quien radica en México, acaba de inaugurar
una exposición de su trabajo más reciente en el Centro de
la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro). El proyecto Temores
(2004) se basa en una extensa encuesta que la fotógrafa realizó
a los capitalinos con la pregunta: ¿cuál es su más
grande temor al vivir en la ciudad de México? Aunque las respuestas
fueron variadas, empezaron a salir denominadores comunes.
Ya que De la Torre no pretendía recrear un acto
teatral con el temor de la persona, optó por no usar la fotografía.
Ante el bombardeo cotidiano de imágenes la expositora decidió
que el espectador estaba en posibilidades de "crear la fotografía
en su mente", mediante ciertos estímulos visuales.
Temores consta de diez monocromos, de 60 x 70 centímetros
-la visión que por lo normal el ser humano tiene en foco-, y de
café oscuro, ''el primer color que vemos al cerrar los ojos y que
en mucho responde a lo de los miedos''. Por lo general, continúa
De la Torre, ''no exteriorizamos esos diálogos interiores. Siempre
decimos, ojalá, no me pase esto''.
Las imágenes hacen eco de los diez temores más
comunes, con los cuales el espectador entra en contacto por medio de un
texto apenas perceptible en la parte inferior de cada una.
El segundo proyecto, Distancia para estar a salvo
(2004), salió de ''las infinitas discusiones de autoridades nacionales
y extranjeras para dar solución al problema de la inseguridad en
la ciudad de México''. Con base en la hipótesis de que el
defeño debería de tener una distancia que se ve traducida
en la extensión del brazo de uno a los cuatro lados de su persona,
De la Torre presenta cuatro imágenes ''bastante conceptuales'',
donde lo que se ve el brazo y mano extendidos, y el entorno.
Un punto en el centro del piso permite al público
sentir la distancia de salvaguarda. Pero, más allá de malos
encuentros personales con amigos del crimen, el proyecto también
se refiere a la protección a nivel de enfermedades. Y la idea de
distancia asimismo se traduce como la misma casa o país.
Por último está Bleus (Azules), un
libro de artista editado el año pasado por Toluca Editions, de París,
en donde De la Torre participó junto con José Manuel Prieto,
escritor cubano residente en México, y Pierre Charpin, diseñador
francés. La fotógrafa explica: "A principio uno ve una imagen
bastante abstracta, de colores apastelados. Pero, al mirarla más
de cerca esa primera sensación agradable se vuelve violenta ya que
lo que ve en realidad son moretones sobre la piel".
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