México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
En una carta solicita audiencia con el secretario de Gobernación, para el martes
Pide el líder del PRD-DF explicación a Creel sobre donativo a su campaña
Si recibió $5 millones de Korrodi, no tiene autoridad para seguir en el cargo: Guerrero
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El PRD en el Distrito Federal advirtió al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que de confirmarse que recibió cinco millones de pesos del empresario Lino Korrodi Cruz -presuntamente para pagar spots de televisión- durante su campaña como candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) al Gobierno del DF en 2000, no tendría "ninguna autoridad para mantenerse como responsable de la política interior del gobierno de la República".
Mediante una carta, el dirigente del PRD capitalino, Agustín Guerrero Castillo, solicitó al funcionario federal una audiencia para el martes a las 8:30 horas, para "comentar sobre asuntos que pueden afectar gravemente la gobernabilidad".
Subraya que la sociedad "requiere una explicación sobre este asunto. En un tema similar, el presidente Vicente Fox guardó silencio. Espero que usted no tenga la misma actitud".
En entrevista, Guerrero Castillo agregó que el PRD presentará, a finales de la próxima semana, una denuncia en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, de la Procuraduría General del Justicia del DF, para que investigue el origen de la aportación que hizo Korrodi Cruz a la campaña de Creel Miranda en 2000, que no fue incluida en el informe de gastos que presentó el PAN al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
"Sabemos que el Instituto Electoral no tiene facultad ni medios para obligar a Korrodi Cruz a atender su solicitud de información sobre el donativo a Creel Miranda, pero la procuraduría capitalina sí puede citarlo", para que aclare si aportó recursos a esa campaña, su origen, y "si lo hizo a título personal o del Fideicomiso para el Desarrollo de la Democracia en México", explicó Agustín Guerrero.
El presidente del PRD capitalino subrayó que en ningún caso se permite una aportación de ese monto para una campaña electoral. "Este sólo hecho se configura como un delito".
El perredista señaló que la carta se entregó en las oficinas de Creel Miranda el viernes por la tarde, y aunque hasta ayer no recibía respuesta, se mostró confiado en que lo recibirá. "A él más que a nadie le conviene aclarar la situación, máxime si pretende ser candidato a la Presidencia en 2006".
Añadió que el secretario de Gobernación no puede sostener un discurso sobre la transparencia y en los hechos ocultar la información sobre los recursos de su campaña. "Espero que Creel no haga lo mismo que el Presidente con Amigos de Fox, cuando se investigaron los recursos ilegales de sus amigos y guardó silencio, porque ya parece una escuelita del PAN".
El pasado miércoles, Lino Korrodi confirmó en entrevista radiofónica que aportó cinco millones de pesos a la campaña de Santiago Creel Miranda, para pagar a la empresa Visión Films por la producción de spots.
|