México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
El ayuntamiento itinerante designa a Eduardo Galaviz como alcalde sustituto en Cancún
Presentan más denuncias contra García Zalvidea; improbable salida bajo fianza
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 31 de julio. Los abogados de Juan Ignacio García Zalvidea solicitaron la ampliación del periodo constitucional de 72 horas para reunir pruebas con las que esperan demostrar la inocencia del destituido alcalde de Cancún, así como la de sus colaboradores, más otros tres ciudadanos detenidos luego de una marcha que fue reprimida por la policía municipal el miércoles pasado.
Una vez que la defensa y la fiscalía presenten sus pruebas, el juez Benjamín Navarrete Silva declararía el jueves el auto de libertad o de formal prisión.
Ante el encarcelamiento del alcalde depuesto, el denominado ayuntamiento itinerante -el cual asegura que tiene reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- designó edil sustituto por un plazo de hasta 15 días a Eduardo Galaviz, un panista que se desempeñaba como secretario del ayuntamiento desconocido. Según sus integrantes, el cabildo "en el exilio" no ha dejado de sesionar y reconoce a García Zalvidea como el presidente municipal constitucional y legítimo.
Familiares y custodios del penal informaron que el edil depuesto por la comisión permanente del Congreso local el pasado 16 de julio, luego de la renuncia de 11 regidores, fue recibido en la cárcel municipal como "héroe" la noche del viernes.
García Zalvidea y seis de los ocho detenidos fueron ingresados al área preventiva y sólo tienen contacto visual con los más de mil 400 reclusos. Los otros dos, Jorge Parra, ex director de ese centro de reclusión, y Candy Ruiz -que según las denuncias agredió y "roció" con gas al director de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén-, fueron asignados a la sección femenil, el primero para evitar venganzas de los internos.
Durante su declaración preparatoria ante el juez segundo penal, el depuesto alcalde negó tener responsabilidad en los nueve delitos que le imputa la Procuraduría de Justicia del Estado, informaron familiares y abogados. Sostuvo que es un perseguido político y teme por su vida, igual que la de sus familiares y colaboradores.
El edil depuesto y sus ocho seguidores recluidos enfrentan los delitos de lesiones dolosas, daños dolosos, ataques a las vías generales de comunicación y medios de transporte, sedición, motín, rebelión y sabotaje, estos últimos tipificados como graves en el Código Penal del estado.
A esos cargos, imputados por la Procuraduría de Justicia estatal, el síndico del concejo municipal designado por el Congreso local, Xavier Cadena, se presentó hoy ante la procuraduría para añadir nuevas denuncias penales contra García Zalvidea por sabotaje y rebelión, considerados graves, y por las cuales no obtendría la libertad bajo fianza; además, se inició una nueva averiguación relacionada con el caso y con dos detenidos más.
Al menos 100 seguidores de García Zalvidea permanecen en la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal, en demanda de la liberación de su alcalde.
Rafael Durán, abogado del edil depuesto, señaló que existen múltiples anomalías e ilegalidades en la integración de la averiguación previa 4192/2004 por parte de la Procuraduría de Justicia estatal.
Dijo, por ejemplo, que la fiscalía presentó como pruebas de cargo videos y fotografías de los hechos violentos del 16 de julio, cuando grupos de golpeadores de sindicatos afiliados al PRI atacaron el palacio municipal con palos, piedras y rejillas de metal.
Obviamente, la acción no la promovió el edil, sino que iba dirigida en su contra, por lo que solicitó al juez de la causa que discrimine ese material.
|