México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Julián Robert Hunte, presidente de la Asamblea General
La invasión a Irak causó pérdida de confianza en el Consejo de Seguridad
AFP Y DPA
La Habana, 31 de julio. El presidente en turno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Julián Robert Hunte, subrayó la necesidad de revitalizar al organismo mundial, al término de su visita a Cuba.
El también canciller de Santa Lucía destacó "las dificultades por las que atraviesa la ONU y la necesidad de continuar la lucha por revitalizarla", subrayó el diario oficial Granma.
Hunte citó la guerra en Irak, que ha provocado que "los gobiernos de muchos países hayan empezado a perder confianza en el trabajo y el papel del Consejo de Seguridad". El diplomático se entrevistó este sábado con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el viernes con el presidente del Parlamento nacional, Ricardo Alarcón, y el viceprimer ministro del Exterior, Fernando Remírez Estenoz.
Tras el encuentro con Pérez Roque, el visitante apuntó que su gestión frente a la Asamblea de ONU es "producto de la unidad latinoamericana y caribeña". Además, se congratuló que durante su presidencia se trabajó "arduamente en la revitalización de ese foro, fundamentalmente en defensa del multilateralismo", reseñó.
Hunte también es ministro de Comercio Exterior y Aviación Civil de Santa Lucía, país que tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde agosto de 1979.
Los dos cancilleres revisaron en esta ocasión los preparativos para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), a celebrarse a finales de 2006 en La Habana.
Durante el encuentro el viernes con Hunte, Remírez destacó el papel vital de la Asamblea General para las naciones en vías de desarrollo y para el Noal, incluso como instrumento para la reforma del Consejo de Seguridad y en general de todo el sistema de Naciones Unidas.
En tanto, centenares de viajeros que partieron antes del 30 de junio y volvieron de Cuba hoy, el último día permitido para su regreso a Estados Unidos sin tener que pagar multas, se encontraban demorados en el Aeropuerto Internacional de Miami.
El 30 de junio el gobierno estadunidense puso en vigencia una serie de medidas que se encaminan a disminuir el flujo de dólares que recibe el gobierno de La Habana por concepto de viajes de cubanos residentes en Estados Unidos.
|