México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Advierte que será díficil cumplir en el plazo fijado
Sudán acepta resolución de la ONU que ordena desarmar milicias árabes
REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT
Jartum, 31 de julio. El gobierno de Sudán, que ayer criticó los términos de la resolución de Naciones Unidas sobre el conflicto en Darfur, la región occidental de su territorio, aclaró hoy que cumplirá con la determinación del Consejo de Seguridad aprobada el viernes anterior, pero previno sobre la dificultad de responder oportunamente en el plazo de cumplimiento, de 30 días.
La precisión del gobierno del presidente Omar Bashir fue hecha mientras Gran Bretaña, Francia, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) iniciaban preparativos para el posible envío de contingentes militares y ayuda humanitaria a Sudán, cuya principal fuente de ingresos es el petróleo.
"Sudán acepta la decisión del Consejo de Seguridad sobre Darfur porque es miembro de Naciones Unidas y no tiene otra opción. Sudán no va a ser otro Israel, que no ha respetado las decisiones del organismo mundial", dijo hoy el embajador del país ante la UA, Osman Said, en el contexto de una reunión celebrada en Addis Abeba, capital de Etiopía.
El ministro de Justicia, Ali Mohamed Osman Yassin, dijo en Jartum que el desarme de las milicias árabes Janjaweed -a las que se atribuye la muerte de unas 30 mil personas en 17 meses- en el periodo especificado por el Consejo de Seguridad "será extremadamente difícil de lograr, sin importar los esfuerzos" del gobierno.
Sudán ha manifestado su rechazo al envío de tropas extranjeras para aliviar las tensiones en su territorio, pero aceptó la semana pasada que la UA mande a un grupo de 90 observadores, que supervisaría el alto el fuego pactado en abril entre las autoridades sudanesas y las agrupaciones rebeldes Movimiento Justicia e Igualdad y Movimiento de Liberación de Sudán.
Esta misión es la primera que la institución africana organiza para atender un conflicto en el continente y tendrá el apoyo de 270 soldados, principalmente de los ejércitos de Sudáfrica, Ruanda y Nigeria.
Por lo pronto, Francia anunció hoy que dispondrá de 200 de los 450 soldados que actualmente tiene estacionados en Chad, una de sus antiguas colonias en Africa.
El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que las tropas galas se ocuparán de la provisión de asistencia humanitaria y de la seguridad para campesinos negros establecidos en campos de refugiados. Precisó que Francia dispondrá de "varias" aeronaves para el apoyo de la misión.
En Gran Bretaña, soldados de infantería mecanizada fueron puestos en alerta este fin de semana sobre su posible traslado al país de la región nororiental de Africa.
Una fuente militar británica, citada por el diario londinense The Independent en su edición de este domingo, dijo que, desde el punto de vista logístico, "la misión será muy complicada". De un contingente de 5 mil soldados, por lo menos 2 mil tendrán que ser expertos en transportación, ingeniería y comunicaciones.
La fuente no identificada por su nombre por The Independent, pero descrita como un experto en asuntos de logística militar, dijo que la reticencia de Jartum a permitir el ingreso de una fuerza militar extranjera obligaría a tender puentes aéreos desde portaaviones en el mar Rojo o desde la base militar francesa en Djibouti, en el noreste de Africa.
Cualquier posibilidad de confrontación con la fuerza aérea de Sudán, que posee alrededor de 40 aviones cazabombarderos, podría abortar la misión, advirtió la fuente británica.
|