México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Aprehenden a cercano colaborador de Moqtada Sadr
Ocho muertos por nuevos choques de la resistencia iraquí con tropas de EU
AFP Y DPA
Fallujah, 31 de julio. Al menos ocho iraquíes murieron y otros 36 resultaron heridos la noche de este sábado como consecuencia de bombardeos y nuevos combates entre las fuerzas estadunidenses y la insurgencia iraquí en la castigada ciudad de Fallujah, al tiempo que el grupo del jordano Abu Mussab Zarqawi secuestró a dos choferes de una empresa turca y amenazó con decapitarlos; mientras, un rehén turco fue liberado este sábado; en tanto, se desconocía la suerte de los siete extranjeros plagiados tras vencer el ultimátum dado por sus captores.
"Tenemos ocho muertos y 36 heridos tras los bombardeos y los choques", en Fallujah, indicó a Afp el doctor Rafih Issawi, director del principal hospital de esa ciudad al oeste de Bagdad.
El ejército de Estados Unidos no hizo comentario alguno sobre esta operación, que se produce 48 horas después que, según fuentes estadunidenses, 20 insurgentes murieran en combates.
Mientras, tropas de Estados Unidos detuvieron en la sureña Kerbala al jeque Metal Hanawi, jefe de la oficina del líder radical chiíta Moqtada Sadr, quien fue trasladado a una base estadunidense, confirmó la policía de esta ciudad.
En tanto, el grupo Al Tawhid wal Jihad informó que secuestró "a dos camioneros de una empresa de Turquía que desde ese país transporta material a las fuerzas estadunidenses en Irak", aseguró la cadena árabe Al Jazeera, que emitió imágenes de los dos supuestos rehenes. Los plagiarios se refirieron a los dos hombres como Abdul Rahman Demir y Said Anwar y dieron a la empresa Kahramanli 48 horas para que suspenda sus actividades en Irak.
A su vez, el camionero turco Mehmet Dayar apareció junto a una carretera cerca de Mosul, al norte de Irak, desde donde choferes de la misma nacionalidad lo llevaron de vuelta a su casa de Cizre (sureste de Turquía), explicó su hermano Titan. El conductor prometió a sus secuestradores no volver a trabajar en Irak.
Asimismo, hasta el cierre de esta edición se desconocía la suerte de siete rehenes amenazados por sus captores tras haber expirado el ultimátum para ejecutar a uno de ellos. El mediador iraquí para este caso, Hisham Dulaimi, no ha hecho declaraciones a la prensa que espera en su oficina de Bagdad.
El empleador kuwaití se mostró dispuesto a pagar compensaciones a los habitantes de Fallujah, como pidieron los secuestradores de tres indios, tres kenianos y un egipcio. El grupo, que se hace llamar Las Banderas Negras, exige que la empresa Kuwait and Gulf Link Transport se retire de Irak.
En este sentido, decenas de habitantes de la población de Dehlan, al norte de Nueva Delhi, salieron a la calle a expresar su rabia por la pasividad del gobierno indio ante la crisis de los rehenes.
|