México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Reconoce el organismo el fuerte crecimiento del país
Brasil dispondría de una línea de crédito del FMI por mil 300 mdd
AFP
Brasilia, 31 de julio. Brasil pasó un nuevo examen de sus compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del marco de un acuerdo preliminar prorrogado en diciembre pasado por 14 mil 600 millones de dólares.
Una misión técnica dirigida por el jefe del organismo para Brasil, Charles Collyns, que el lunes había iniciado la revisión del cumplimiento de los compromisos, concluyó el viernes la tarea con una entrevista con el ministro de Hacienda, Antonio Palocci.
Tras una reunión, Collyns dijo a los periodistas que va a recomendar a la dirección del FMI la aprobación de esta tercera revisión del acuerdo, y destacó el "fuerte" crecimiento que está registrando la economía brasileña.
Con el concepto positivo, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), queda habilitado para retirar de la institución una parte por mil 300 millones de dólares de ese crédito, que es una extensión de un préstamo que le otorgó al país en 2002 por 30 mil 400 millones de dólares.
Sin embargo, el gobierno, al igual que en las dos revisiones anteriores, ha anunciado que no retirará el dinero, toda vez que la prórroga de ese crédito fue realizada con un criterio de "prevención" ante eventuales turbulencias financieras internacionales.
Collyns, en breves declaraciones a la prensa, elogió la "cautela" del Banco Central (BC) respecto al manejo de la tasa básica de interés, dadas las amenazas inflacionarias.
"El BC está atento, y nosotros creemos que está adoptando una actitud cautelosa para hacer que la inflación vuelva a la trayectoria de las metas", puntualizó.
Actualmente la tasa básica Selic se encuentra en 16 por ciento al año, nivel en el cual el Comité de Política Monetaria del BC la mantiene desde mayo pasado, debido al temor de la presión inflacionaria, según ha reconocido el organismo.
|