México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Encuesta del Banco de México a empresas extranjeras
Inversionistas cambian a México por Brasil e India
Altos costos y pérdida de competitividad, entre las causas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Grupos trasnacionales comenzaron a sustituir inversiones que tenían en México por proyectos en Brasil e India, en el marco de una sostenida pérdida de capacidad de competencia de la economía nacional y un aumento en los costos de operación de los negocios, reveló un reporte especial del Banco de México.
Elaborado con base en una encuesta a empresas extranjeras que operan en México, el informe del banco central documentó que para un número creciente de firmas foráneas el país pierde paulatinamente atractivo como polo para realizar negocios, en una tendencia que había sido advertida desde hace varios meses, pero que apenas ahora comienza a ser documentada.
La mitad de las compañías consultadas para la encuesta elaborada por el Banco de México en colaboración con la Secretaría de Economía, cuyos resultados fueron incluidos en un informe divulgado esta semana, señalaron que sus grupos empresariales también tienen inversiones en Brasil y China.
"Treinta y ocho de cada 100 empresas que tienen inversión extranjera directa en Brasil y China señalaron que tales inversiones han sustituido las que podrían efectuarse en México", indicó el informe del banco central. "Los principales factores que favorecieron invertir en esos países son, entre otros, menores costos de producción, principalmente de la mano de obra; mayores incentivos fiscales, una mayor certidumbre jurídica y el tamaño de los mercados", añadió el reporte.
El organismo agregó que, en términos generales, los costos de las telecomunicaciones, la electricidad, el servicio telefónico, el transporte de mercancías, el empaque de mercancías y la renta de bodegas son más caros en México que en otros países.
Pero además de esos rubros, que pueden considerarse netamente administrativos, en México también es más caro -respecto de naciones como Brasil y China- el costo de financiamiento, tanto de instituciones bancarias como de los proveedores, al igual que los insumos.
"Las empresas (consultadas para la encuesta) precisaron que hay una diversidad de costos que son más elevados en México que en otros países con los que se compite por los flujos de inversión", añadió el informe.
Las conclusiones a que llegó el Banco de México son coincidentes en algunos rubros con otras planteadas por el Banco Mundial, relacionadas también con los costos de hacer negocios en este país.
A diferencia de costos relacionados con la operación directa, que son los enumerados por el Banco de México, el organismo financiero internacional incluyó otro tipo de erogaciones que hacen menos atractiva la operación de las empresas en el país.
El Banco Mundial consideró esta semana que "el contexto regulatorio de México es típicamente mucho más complicado que en (el promedio) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos" (OCDE) y en muchas áreas es comparable o más costoso para las empresas que el promedio de América Latina.
|