México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Ganancia neta para México: Economía
El acuerdo que establece los mecanismos para continuar la ronda de negociaciones de Doha, que permitiría la eliminación gradual de subsidios a la agricultura y a la exportación, logrado este sábado en Ginebra, Suiza, es para México una ganancia neta, aseguró la Secretaría de Economía.
En un comunicado, la dependencia puntualizó que México ha insistido desde el inicio de esta negociación en la necesidad de eliminar los subsidios a la exportación, debido a que éstos son la práctica que más distorsiona los flujos de comercio agrícola internacional.
En apoyos internos se establece un marco para lograr una reducción sustancial a los subsidios que distorsionan la producción y el comercio. En la primera etapa habrá una reducción inicial de 20 por ciento. Esto equivale al total de las reducciones que se hicieron durante toda la ronda de negociaciones anterior.
México y otros países tendrán condiciones más flexibles en materia de política de desarrollo rural y seguridad alimentaria. En tanto, la liberalización en el mercado se dará mediante una fórmula que será discutida en la siguiente fase de la negociación.
En cuanto a los aranceles de importación, las reducciones serán menores y con mayores plazos para los países en desarrollo. Además, se establecen métodos para una mayor liberalización de los mercados de servicios. Como elemento adicional destaca el interés de los países en desarrollo en permitir un movimiento creciente de trabajadores temporales. ISRAEL RODRIGUEZ
|