México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Silencio de la cancillería; "no litigará en los medios"
La Secretaría de Relaciones Exteriores decidió ayer guardar silencio frente a los señalamientos que efectuaron los seis vascos detenidos en el Reclusorio Norte, en torno a que la dependencia actuó con insensibilidad y con poco profesionalismo al no valorar las pruebas que presentó su defensa para impedir su extradición a España.
Como lo hizo a lo largo de las últimas dos semanas, la cancillería optó por no hacer comentarios sobre el tema de los vascos, con el argumento de que no va a litigar en los medios de comunicación.
El único señalamiento que de manera ocasional y extraoficial se llegó a hacer en relación con el caso, fue que la actuación de la dependencia se estaba apegando estrictamente a derecho.
Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acordó el pasado viernes otorgar la entrega de los seis vascos al gobierno español, por considerar que se satisfacen los requisitos previstos en el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua firmado entre México y España.
La extradición se concedió para que los acusados respondan por los delitos de asociación ilícita e integración de organización terrorista, allegamiento de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas, cargos hechos por el gobierno español. GEORGINA SALDIERNA
|