México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004
Urge reforma fiscal: Banco Mundial
Isabel Guerrero Pulgar, directora del Banco Mundial (BM) para México, aseguró ayer que la reducción de la pobreza no se puede sostener sin el crecimiento de los ingresos del Estado, por lo cual recomendó la aprobación de una reforma fiscal. Además, consideró que hay mucho dinero que se gasta en las pensiones tanto en el IMSS como en el ISSSTE, y que esos recursos "van desproporcionadamente a los ricos".
Al participar en el programa radiofónico Fox contigo, la funcionaria del Banco Mundial aseguró que la pobreza en México se redujo, y que ello se dio gracias a un esfuerzo enorme en términos del gasto social, el cual aumentó 14 por ciento debido a programas gubernamentales como Oportunidades.
Pero esto no puede sostenerse sin crecimiento de los ingresos, insistió, luego de señalar que los impuestos en México son progresivos. Los ricos pagan más proporción de sus ingresos que los pobres, por tanto si ese impuesto se usa en programas como Oportunidades, Procampo y el Seguro Popular, tiene un efecto altamente progresivo sobre la distribución del ingreso.
Por eso, consideró que en la lucha contra la pobreza en México podría ayudar aún más el tener una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos del Estado. Una modificación de ese tipo también ayudaría al reto del crecimiento y de la competitividad, refirió.
|