México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Taller en el MAM
Generación infantil se acerca a la obra de Remedios Varo
MERRY MAC MASTERS
La edad no tiene nada que ver con el gusto por la obra de Remedios Varo (1908-1963). Hay una generación de niños que ya es seguidora de la pintora de origen español. Hay un chico, por ejemplo, que a los nueve años ya ha leído el catálogo razonado y conoce la vida y obra de Varo Uranga.
El anterior es el perfil de algunos de los niños inscritos en el taller de verano Para soñar despierto con Remedios Varo que concluye hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM), recinto que alberga 38 obras de la artista donadas por Alexandra y Walter Gruen, quienes las adquirieron. Estos cuadros están amenazados por un litigio que pretende convertirlos en el botín de una supuesta herencia.
Para Luis-Martín Lozano, director del MAM, el compromiso del recinto con el público infantil en el periodo vacacional va más allá del mero entretenimiento. Por un lado, sí hay un planteamiento de la historia del arte de conocer las técnicas, la vida y el trabajo de un artista, pero al mismo tiempo de motivar que el acercamiento de los niños hacia la producción es un proceso de conocimiento de la realidad.
Lozano recuerda que el compromiso con los Gruen fue que la donación de las obras de Varo debe ser viva. Además de exhibir, estudiar y en ocasiones prestarlas, también debían tener programas paralelos para que el público conozca más aspectos de la obra de Varo Uranga, su trabajo como creadora.
|