México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Eliminan del texto el término "sanciones"
Hoy votan en la ONU resolución sobre crisis humanitaria en Darfur
AFP Y DPA
Nueva York, 29 de julio. Estados Unidos y Gran Bretaña presentaron hoy en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas una nueva versión de su proyecto de resolución sobre Darfur, en el oeste de Sudán, que cede ante la presión de Rusia y China de eliminar la palabra "sanciones".
El texto, que será sometido este viernes a la votación de los 15 miembros del órgano de la ONU con capacidad de hacer obligatorias sus decisiones, pide al gobierno del presidente Omar Bashir que en un plazo máximo de 30 días pare las agresiones contra campesinos negros de religión animista, por parte de una milicia árabe conocida como Janjaweed.
La palabra "sanciones" fue sustituida en el documento por una advertencia más suave para Jartum, según la cual, el Consejo de Seguridad "expresa su intención de contemplar otras medidas, incluidas las acciones previstas por el artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, en relación con Sudán, en el caso de que no aplique la resolución".
La normatividad habilita al órgano de la ONU a tomar "medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada" contra un país.
La negociación de los términos de la resolución enfrentó a cuatro de las cinco misiones del Consejo de Seguridad con poder de veto, Estados Unidos y Gran Bretaña, por un lado, y Rusia -proveedor de aeronaves militares de Sudán- y China, por el otro.
De gira por Asia, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, justificó la supresión del concepto sanciones con el argumento de que Washington conseguiría así el mayor número de votos este viernes.
La eventualidad del envío de tropas de la ONU a Darfur, en el oeste de Sudán, también causó el disgusto del gobierno de Bashir, quien a través del Ministerio de Relaciones Exteriores lo calificó de intervención externa en su derecho soberano.
A su vez, el gobierno de Sudán criticó al Congreso estadunidense porque en la resolución se definió como "genocidio" la crisis en Darfur.
El conflicto en la región estalló hace 15 meses. Desde entonces a la fecha, 200 mil personas han buscado refugio en Chad, el país vecino en la frontera oeste, y ha causado el desplazamiento de un millón de individuos dentro de Sudán.
|