México D.F. Viernes 30 de julio de 2004
Rechaza que se amplíe el tiempo de reserva de datos
El proyecto limita el acceso a la información oficial, dice el IFAI
JOSE GALAN
La iniciativa de ley de seguridad nacional enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, tal como está, constituye un retroceso en materia de acceso a la información gubernamental, concretamente la relativa a cuestiones de seguridad nacional, advirtió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En un estudio sobre la iniciativa, el IFAI encontró que la definición de seguridad nacional "resulta tan confusa y amplia que es posible incluir cualquier documento gubernamental en ella". Y subrayó que con la ampliación del plazo de reserva hasta por 30 años se limitan las garantías individuales previstas en el artículo sexto de la Constitución, es decir, el derecho de acceso de los ciudadanos a la información. "El IFAI considera que no debe ser aceptable ampliar esa limitación a dicha garantía constitucional", sostuvo en un comunicado.
Añadió que el problema ante una definición confusa de los términos "seguridad nacional" o "amenaza a la seguridad nacional" estriba en que casi cualquier información generada por las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal "podría caer fácilmente en dichos supuestos y permanecer (subrayado en el original) con carácter de reservada hasta por 30 años, lo que podría afectar significativamente el proyecto de apertura y transparencia".
Adicionalmente, el instituto consideró que con la regulación del acceso a la información gubernamental que pretende la iniciativa del Ejecutivo, "crecería significativamente" la discrecionalidad de las instancias federales de seguridad nacional para reservar información "sin necesidad de probar el daño por la publicidad de la información clasificada, a lo que sí les obliga hoy la Ley Federal de Transparencia".
|