México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Es un problema municipal, afirma el candidato tricolor
Recriminaciones mutuas entre los dos aspirantes por el enfrentamiento
VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Oaxaca, Oax., 28 de julio. Entre acusaciones mutuas, el candidato perredista-panista-convergencista Gabino Cué Monteagudo refirió que el enfrentamiento en Huautla derivó en el deceso de Serafín García, integrante del Frente Unico Huautleco (FUH), en el que confluyen perredistas-panistas y convergencistas.
La gresca surge, dijo Cué Monteagudo, de la inconformidad de muchos pueblos con el gobierno de José Murat por los actos de corrupción y la ausencia de respuestas, malestar que ya se constató en Teojomulco, Agua Fría o Pinotepa.
Al respecto, el candidato priísta Ulises Ruiz Ortiz pidió que las autoridades "castiguen a los provocadores y a los autores intelectuales", y eludió responder si los priístas fueron los agresores o si había una desigualdad numérica de tricolores sobre integrantes del frente. "Dejemos que las autoridades investiguen", indicó.
En respuesta al llamado que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo al gobierno estatal para generar condiciones de paz en los comicios, el mandatario estatal José Murat Casab se abstuvo de referirse a los hechos en Huautla, y adujo que los oaxaqueños rechazan la violencia.
En conferencia de prensa, el candidato Cué Monteagudo sostuvo que en "Oaxaca hay muchos conflictos en los que no ha habido el oficio ni la capacidad para resolverlos a tiempo".
El FUH, explicó, tomó el acuerdo de no permitir la entrada a Ruiz Ortiz "porque representa la no respuesta a su inquietud. Lo que hubo ayer es que un grupo de ciudadanos intentó bloquear el camino y otro grupo de ciudadanos llegó a reventar ese bloqueo".
En forma temeraria, añadió, se acusa de la autoría a la coalición que él encabeza, "como el 18 de marzo quisieron señalarnos, intimidando y cateando la casa de un miembro de la coalición, para inculparnos de un supuesto atentado que nunca existió. Hoy vemos que los agresores se tiran al suelo cuando la víctima fue una persona del frente.
"Más de 6 mil militantes priístas marchaban hacia el acto político y 40 miembros del frente trataron de bloquearlos. Pero fue un incidente en uno de los 570 municipios y se deriva de un problema municipal de hace más de seis meses. No hay un clima de violencia", aseguró también en conferencia de prensa Ruiz Ortiz.
-ƑFalló la conciliación?
-No estoy enterado, porque es un problema municipal. Hubo acuerdo para el asunto de la administrador municipal, pero no tengo conocimiento, aunque no tiene nada que ver con la campaña, y no lo politizo, como sí hace el candidato de la coalición Todos Somos Oaxaca.
-ƑEsperan otras confrontaciones?
-No tengo conocimiento, y si hubiera conflictos por límites no tienen que ver con el proceso electoral.
-ƑSe identifica a gente del PRI como los agresores?
-Vamos a esperar las investigaciones.
|