México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
Muestra de Moore y Lowe
Crean estampas con digitalización y técnicas tradicionales
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Revelar la intimidad con el mundo físico es el objetivo de la exposición Superficial. George Mead Moore y Adam Lowe, en la que el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías se complementan con el uso de técnicas tradicionales.
Desde el punto de vista de la museografía está estructurada de manera cronológica para apreciar el desarrollo de cada autor, es decir, desde sus primeras exploraciones en piezas elaboradas en los años 90 hasta sus avances más recientes.
La historia de la estampa se ha preocupado en gran parte por las mediaciones sutiles de la superficie para presentar una imagen. La tecnología digital puede permitir a los artistas experimentar esta propuesta en formas nuevas y es posible extender los límites de los sentidos y percibir algo diferente.
''En la exposición se trabajó con la nueva tecnología en distintas formas y la obra tiene que ver con la mediación digital y la importancia de la superficie", explicó el inglés Adam Lowe, quien domina las técnicas de generación de imágenes por procedimientos digitales.
Lowe es fundador de Factum Arte, centro de investigación en proyectos digitales, donde los temas de la conservación y el mantenimiento de archivos son imprescindibles. ''Cada día son más los artistas y las instituciones que requieren un tipo nuevo de intermediario para transformar sus ideas en realidades, Factum se dedica al tratamiento digital y a la producción de trabajos en dos o tres dimensiones", señala.
Pigmentos y texturas
El estadunidense George Mead Moore, quien ha presentado su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, plantea que trabaja con pigmentos y la textura de la superficie, sobre todo de la tierra.
Utiliza el color, pues el pigmento es el elemento principal; la geografía en el paisaje, pero vista por medio de nueva tecnología, sumado al proceso de creatividad.
Hay muchas posibilidades de utilizar las nuevas tecnologías y no sólo en cuestión de grabar en foto o de fabricar impresiones, comenta Lowe; lo importante de la exposición es que trabaja un equipo de personas con muchas aptitudes, en Factum Arte los que colaboran están inmersos en la gráfica, el desarrollo del software, en desarrollo de impresoras, fotógrafos.
''La documentación de un objeto en tercera dimensión cambia a la hora de esca-near en tres dimensiones", explica Lowe.
La exposición incluye la serie Los códigos, de Moore, que muestra imágenes de la tierra con diversas interpretaciones: fotografía aérea, dibujo, pintura, programas de computación e impresión.
En Superficial, Lowe presenta la superficie de tres imágenes religiosas digitalizadas con láser junto a relieves fresados hechos con información sobre la acción de la luz para producir una imagen.
Superficial. George Mead Moore y Adam Lowe será inaugurada el próximo viernes a las 20 horas, en el Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico).
|